miércoles, 28 de mayo de 2014

Llenos están el cielo y la tierra de tu Gloria.


Mucho se puede decir sobre lo acontecido con san Pablo en Atenas cuando se asomo al “Areópago” lugar de exhibición de los diferentes dioses esculpidos por el mundo pagano. Los resultados al parecer muy pobres después de su prédica, “Pablo se marchó del grupo. Algunos se le juntaron y creyeron, entre ellos Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos más. Después de esto, dejó Atenas y se fue a Corinto” con este número pequeño basto para que el Cristianismo surgiera. Desde el punto de vista pastoral, la estrategia de Pablo es impecable. Y, sin embargo, no hay un nexo causal entre buena estrategia y éxito. La fe es algo más que el producto de una buena comercialización.

El evangelio de san Juan, nos va madurando en el conocimiento de la persona y el obrar del Espíritu Santo, para ayudarnos a entender lo qué sucede para que creamos o no creamos. Hay cosas con las que no podemos entender por ahora. Muchas cosas resultan siendo inconclusas al conocimiento humano, solo el Espíritu Santo, es quien nos concede chispazos de la ciencia infusa, perdida por el pecado. Para poder obtener la luz, el conocimiento, “El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena.”

"Lo que nuestro espíritu, es decir, nuestra alma, es para nuestros miembros, eso mismo es el Espíritu Santo para los miembros de Cristo, para el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia"; (san Agustín)… El Espíritu Santo hace de la Iglesia "el Templo del Dios vivo" (2 Co 6, 16; cf. 1 Co 3, 16). «En efecto, es a la misma Iglesia, a la que ha sido confiado el "don de Dios" [...] Es en ella donde se ha depositado la comunión con Cristo, es decir, el Espíritu Santo, arras de la incorruptibilidad, confirmación de nuestra fe y escala de nuestra ascensión hacia Dios [...] Porque allí donde está la Iglesia, allí está también el Espíritu de Dios; y allí donde está el Espíritu de Dios, está la Iglesia y toda gracia» (San Ireneo de Lyon).” (Catecismo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario