miércoles, 22 de febrero de 2012

Miércoles 22

Hoy miércoles de ceniza, Única ocasión durante mucho tiempo para muchas personas, la asistencia a una ceremonia religiosa. Para muchos no diga nada en su interior. La ceniza significa sufrimiento, luto, arrepentimiento, signo de dolor y de penitencia (Jb.42,6). Significa para todos, asumir una actitud de humildad ("humildad" viene de humus, "tierra"). Empieza la cuaresma, representa tiempo fuerte de conversión, 40 días de abstinencia. Nos debe recordar que somos hechos de tierra (Gn, 2,7) y luego, el fin “hasta que vuelvas a ella” (Gn. 3,19) Abraham: ” es un atrevimiento hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza” (Gn. 18, 27)

Cuaresma, Cuarenta días de Moisés en la montaña del Sinaí cundo recibió de Dios, las tablas de la Ley (Ex. 24, 18) y por segunda vez (Ex. 34,28) Elías, en el desierto, cuarenta días sin comer. (1R 19,8). El Creador mismo de los hombres, viniendo entre los hombres, ayuno durante cuarenta días (Mt 4,2). A los cuarenta días la Asunción del Señor (Hc.1,3-11)

Vale para nosotros lo que nos dice san Pablo, “Les ruego, pues, hermanos, por la gran ternura de Dios, que le ofrezcan su propia persona como un sacrificio vivo y santo capaz de agradarle; este culto conviene a criaturas que tienen juicio.” (Rom.12, 1)

Dios por boca de Isaías nos dice: “¿Cómo debe ser el ayuno que me gusta, o el día en que el hombre se humilla? … el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo. Compartirás tu pan con el hambriento, los pobres sin techo entrarán a tu casa, vestirás al que veas desnudo y no volverás la espalda a tu hermano. Entonces tu luz surgirá como la aurora y tus heridas sanarán rápidamente.... Entonces, si llamas a Yavé, responderá.» (Is.58, 5-9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario