martes, 30 de octubre de 2012

Dichoso el que teme al Señor


Marido y mujer. San Pablo exhorta a la unidad y armonía que debe existir en la comunidad cristiana en general. Hoy concentra su atención en el núcleo familiar, la Iglesia doméstica. Se dirige primero a la esposa, con una exhortación: las mujeres deben respetar a sus maridos... (22) y después añade: en todo (24). Con respecto al marido, repite tres veces que debe amar a su mujer. Estas expresiones del Apóstol quizás puedan causar perplejidad e irritación en el lector -y en la lectora de hoy. Estas exhortaciones contienen unidad, igualdad, amor, sometimiento y derechos. Convivencia matrimonial que lleva al misterio de la salvación. «Misterio de amor» entre Cristo y la Iglesia, simbolizado en la unión matrimonial del esposo y de la esposa. Pero el amor entre Cristo y la Iglesia no están reflejando la experiencia de amor conyugal, sino al revés, es ésta la que es símbolo y presencia sacramental del amor entre Cristo y su Iglesia. «y yo lo digo en relación a Cristo y a la Iglesia» (32).

La semilla de mostaza y la levadura. Se complementan para darnos una idea del dinamismo de crecimiento y de transformación del Reinado de Dios. Nos comunica Jesús como va viviendo la experiencia de Dios como Padre y la forma como esa experiencia debe ir enraizando en la conciencia del individuo y de la sociedad. Se vale de cosas ínfimas para indicarnos que somos pequeños pero que dentro de si hay otras realidades grandes e importantes, que con fe y por obra del Espíritu Santo, lentamente pero en crecimiento son capaces de experimentar decididamente el Reino de Dios en el alma del creyente obediente.

La semilla es la Palabra, es también la Eucaristía, que se siembra en nosotros mediante la comunión. Nuestro Señor Jesucristo se comparó a sí mismo con el «grano de trigo [que cuando] cae en tierra y muere (...) da mucho fruto» (Jn 12,24). En la tierra de cada convertido vuelto a la gracia por obra de Dios; que lo dispone para ser verdadero testigo operante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario