viernes, 21 de septiembre de 2012

El mensaje del Señor resuena en toda la tierra


Eran llamados pecadores los que no observaban la Ley de Moisés y los que cooperaban con las autoridades extranjeras, como los cobradores de impuestos que dependían del gobernador, (Telonio - Lugar público donde se pagaban los tributos a los romanos). Trabajaban a expensas de sus compatriotas y eran clasificados como impuros. El pueblo no hace distinción entre los aprovechadores que explotan a los contribuyentes, y los pequeños empleados que encontraron en ello su subsistencia.

Una de las novedades que trae Jesús es la supresión de las barreras sociales. En el mundo en que se mueve Jesús, las barreras más fuertes son de orden político y religioso, y de ahí proceden los comportamientos sectarios. En el presente pasaje es inusual del Señor cuando llama a Leví cuando estaba en su puesto de pago. En cambio es muy comprensible que los maestros de la Ley se sintieran mal en casa de un impuro y se pusieran aparte de sus vecinos de mesa. Jesús, sin embargo, les enseña que sólo encontrarán a Dios Padre si están dispuestos a aceptar a los pecadores.

El Señor llama a Leví - Mateo, lo promueve en la dignidad, a un trabajo mejor pagado no en la tierra, es con la gloria de los santos. Con Mateo llega al grupo de los Doce un hombre totalmente diferente de los otros apóstoles, tanto por su formación como por su posición social y riqueza. Su padre le había hecho estudiar economía para poder fijar el precio de los artículos por los cuales el pueblo debía tributar. Mateo es el evangelista que nos muestra a Cristo Rey, el Hijo de Dios, por su familia y por sus actos. (Mt 1,1 s). Mateo debió experimentar una conversión muy fuerte inmediato a los actos del banquete ofrecido, Allí mismo se hace presente la misericordia de Dios, como lo manifiestan las palabras de Jesús ante la crítica de los fariseos: "Misericordia quiero y no sacrificio"; porque no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores” (9,13). Asimismo es una ordenanza de nuestro Señor para cada uno de nosotros: “aprended qué sentido tiene...”. El verdadero arrepentimiento viene por la gracia de Dios y de nuestra decisión.

---
Apoyemos la vida y a los que le apuestan a la vida.

http://www.aciprensa.com/noticias/colombia-procurador-cumple-orden-de-corte-constitucional-y-reafirma-postura-pro-vida/#.UFxPQbLiZcQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario