jueves, 31 de julio de 2014

Separarán a los malos de los buenos


Las empresas y los juiciosos y ordenados hacen al final del mes un balance para analizar el estado y los resultados de sus finanzas; eso mismo deberíamos hacer nosotros todos los días en su final, es aun mas indispensable nuestra confrontación personal, para ver como esta nuestro comportamiento y revisar nuestro pecado de pensamiento, de palabra, de obra y de omisión. De allí surgirá nuestra contrición y nuestra conversión tan indispensable. Es llegar a la docilidad para que Dios nos moldee conforme a su voluntad santa, a imagen del alfarero según la lectura de Jeremías.

Diferenciar y separar son actividades que hacemos todos los días, en cuanto a lo material. Porque no entonces hacer también, durante nuestra vida una distinción de lo que es bueno y para bien, de lo que es malo y para el mal. “Examínenlo todo y quédense con lo bueno. Eviten toda clase de mal, dondequiera lo encuentren.” (1 Ts.5,21-22) Par ello se requiere reflexionar y pedir al Espíritu Santo el discernimiento, no olvidemos que estamos en medio de una sociedad caótica, que se desenvuelve entre verdad y falsedad, entre lo bueno y lo malo, valores y antivalores, complicada y centrada en el poseer sin justicia, sin caridad. Por tanto los Ángeles de Dios deberán separa los unos de los otros.

A todos no ocurre en algún momento de nuestra vida, nos encerramos en nuestro mundo y hacemos nuestro propio juicio, con nuestra propia capacidad, sobre el dolor, el sufrimiento, el odio, los placeres, los antojos; confinados en una cárcel que hemos construido para nosotros mismos y que nos parece infranqueable. Negamos la acción y la autoridad de Dios al olvidarnos de Él. No caemos en la cuenta del contenido de una vida sin Dios en las buenas y en las malas; confrontada con la esperanza y la docilidad a Dios que por su amor infinito es capaz de cambiar todas las situaciones. Meditemos las parábolas de nuestro Señor Jesús, de ellas sacaremos enseñanzas siempre nuevas que nos ayudan a nuestra conversión y para adaptarlas a nuevas circunstancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario