viernes, 15 de febrero de 2013

El ayuno que quiere el Señor



El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy."

Observamos la presencia de Dios en el antiguo testamento como la presencia de nuestro Señor Jesús vivo en neutras vidas. Hoy solo tenemos que invocarla para que se haga presente y la presencia de Jesús en la comunidad que debe suscitar la alegría entre nosotros. En la lectura pareciera que Jesús quitase la penitencia a sus discípulos, pero quiere resaltar su presencia que es más que un ayuno. Como sabemos la presencia de Dios se hace real cuando la persona está en gracia de Dios, cuando por amor se ha apartado del pecado y ha hecho penitencia por su vida pasada, para habilitar la morada con dignidad para el Espíritu Santo. Dios hace presencia en el corazón del hombre por ser inmaterial, cuando el hombre lo acepta y lo invoca.

No es fácil porque a la vista está que permanentemente caemos y sacamos a Dios de nuestra alma y nos separamos de Él. ¿Por qué nos cuesta tanto “personalizar” el ayuno que Dios quiere? Esa práctica cuaresmal que nos ayudará en nuestro progreso espiritual. Falta conciencia para vivir junto al novio en la fiesta de bodas. A eso nos invita el Señor, como cristianos debemos vivir la celebración de las bodas con nuestro Señor Jesús. El quiere que vivamos en fe viva, cuando haya que ayunar que sea por amor y de corazón, “Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado” para permanecer en una continua fiesta de bodas sintiendo la presencia de Dios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario