viernes, 15 de noviembre de 2013

“Quien trate de conservar la vida, la perderá”


La primera lectura nos presenta un marco contra la legalidad, falta de reconocimiento y a la vez de deshonestidad, se le da crédito a quien no corresponde. Parecido, para entenderlo con un ejemplo: si yo entro a una sala de exposición de artes, observo una pintura que me llama la atención, la admiro y doy toda mi aprobación, pero nunca pienso en quien la hizo, el sentimiento que quiso poner en ella y su destreza. Estoy dando crédito solo a la obra y no a quien la pinto. Así pasa, idolatramos lo creado y no agradecemos al Creador.

La reflexión sobre los últimos tiempos, nuestro Señor Jesús, trae a la memoria los acontecimientos de Noé (cf. Gn 6-8) y de Lot con su consorte (cf. Gn 19,24.26) para reflejar como va acontecer la gran tribulación, cuando venga el Hijo del hombre. (Ap.14, 14-15); (Mt. 13, 37 ss) Nos quiere hacer caer en la cuenta que estamos viviendo una cultura meramente materialista, sin entender ni ver la trascendencia de nuestro ser.

“Comían, bebían, compraban, vendían, sembraban, construían” apegados a sus propias seguridades, como suele suceder hoy; por eso el Señor nos advierte que podemos ser sorprendidos ahora cundo la humanidad está acelerando la venida del Señor, por tanto nos puede coger sin estar preparados. El hombre en vez de unirse a Dios para salvar al hombre; más bien se une con los hombres para darle crédito al diablo.

Lo apocalíptico no es para llenarnos de terror, sino para sacar provecho de lo que Dios dispone para nosotros, para nuestra liberación. Pero habrá que revisar nuestro comportamiento frente a Dios. Nuestra decidida marcha en pos de Cristo, dando la mano al que esté a nuestro lado, como servicio desinteresado, es decir la práctica del mandamiento del amor. El desapego por lo material, el dar la vida para ganarla; porque el que quiera ganar su vida por sus propias seguridades, la perderá. Nos dice el Señor: estén preparados, (cf. Lc. 12, 35 s)



          

No hay comentarios:

Publicar un comentario