miércoles, 21 de agosto de 2013

Vayan también ustedes a mi viña


En el pasaje de Hoy el Señor quiere mostrarnos o comunicarnos que la generosidad de Dios es inagotable y sin límites. Pero para el creyente contiene reprimendas, difíciles de superar, Jesús conociendo nuestra condición de pecado expone esta parábola para que superemos nuestro egoísmo, el cual se asoma donde uno no quisiera, se sufre una batalla interior, aunque no se diga nada, quisiera explotar porque queremos antepones criterios de justicia.  La lógica de Dios está basada en el amor paciente, generoso y sin límites; desde la óptica de Jesús, la cuestión no se define por el valor de las obras, sino por la gracia del Padre, que da y se dona al mirar los mínimos “méritos” personales.

Pasa en las familias, en medio del trabajo como empleados. En nuestras comunidades eclesiales. En fin en cada conglomerado humano. Porque queremos sentirnos mejor que los demás, con más méritos que los demás, (…) pero que al final lo que verdaderamente tenemos es un montón de soberbia. Y no podemos entender los misterios del amor y la misericordia de Dios.

Siendo estos atributos divinos tan grandes se reflejan muchas vecen en los padres, en los patronos, en los superiores, cuando se manifiesta el perdón y la equidad, ante este cuadro queremos reclamar la tajada mas grande para nosotros. Pero esta actitud egoísta tampoco es nueva, también se dio en los apóstoles, cuando, con relación a Juan, Pedro pregunto a Jesús, ¿y éste qué? (Jn 21, 21). O también cuando san Pablo quiere ir a los pueblos paganos (cf-Hch. 22,22) Como respuesta hoy el Señor nos dice: ¿y si Yo quiero hacer las cosas de esta manera qué te incumbe?, ¿o es que te molesta que Yo sea bueno?, o ¿es que no puedes corregir tu soberbia? A lo largo de la historia Dios ha llamado a trabajar en su viña y seguirá llamando, porque nunca es tarde para acatar el llamado de Dios. Pero Dios quiere que nadie quiera reivindicar derechos a ser tratados mejor que los demás, porque la viña no ha sido encargada en forma exclusiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario