jueves, 24 de abril de 2014

“El Mesías padecerá y resucitará”


El Evangelio de hoy sigue introduciéndonos en ese misterio de la Pascua. Los discípulos han vivido la experiencia de la Resurrección. Quien no reconozca al Resucitado en comunidad no ha asumido la realidad plena de ser un cristiano individual. Para los discípulos era difícil entender los misterios que estaban contemplando, pero a medida que acontecen se van desvaneciendo sus dudas y temores, poco a poco van comprendiendo que el Maestro vive porque ha resucitado, es decir, cada vez que el Señor se manifestaba con su presencia, sentían temor y dudas. Tampoco es distinto para nosotros debido a la falta de fe, para nosotros hoy se hace difícil reconocer la presencia divina de Dios, su manera de actuar y de manifestarse, por medio de la Eucaristía, de su Palabra y de sus obras.

Por la fe podemos creer en su Palabra, Jesús Resucitado se hace presente en la Palabra. La Palabra nos lo revela y nos lo hace presente. Desde el Antiguo Testamento estaba anunciado literalmente con toda exactitud. Cumplido el tiempo el Resucitado se hace presente en su Iglesia que será enviada al mundo. La vida de Cristo se percibe en el corazón por la fe y quien sabiéndole presente, pasa del miedo a la confianza, de la angustia a la Paz. Para entonces desvanecerse esa duda y temor; y a través de Jesús, podemos conocer al Dios Padre para ser sus testigos de su vida y de su Reino.

Permitamos que el Señor sea nuestro Rey y Señor de señores; de la experiencia individual va germinando la colectiva, sin destruir la personal, y es cuando Dios nos va capacitando para ser sus testigos del proyecto de vida y de justicia que nos ofrece el Resucitado. De manera singular nos capacita, nos alimenta con su propio ser, como lo acontecido con los discípulos de Emaús, cuando el Señor realiza su primera Eucaristía después de su crucifixión. Toda la Escritura se entiende desde Él y en Él se cumple todo. Lo humano y lo divino. Él es el principio, guía y meta del mundo entero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario