miércoles, 11 de abril de 2012

Cantemos al Señor con alegría



Estos discípulos (a no ser que se trate de Cleofás y su esposa María la madre de Santiago y José) regresaban a sus habituales ocupaciones, después de ver disipadas sus esperanzas. Esta manifestación de Jesús, enseña lo que será para los creyentes de todos los tiempos el reencuentro con Cristo resucitado.

Están desorientados y dispersos como ovejas sin pastor, en la misma situación en que se encontró y lo ve hoy al pueblo de Dios en la historia: tenían la seguridad de haber encontrado un salvador y todo terminó en un fracaso.

No lo podían “ver” ya no podía ser visto con los ojos del cuerpo. Esta nueva condición de plenitud de gloria del señor escapa a nuestros sentidos. Y que solo con la mirada a luz de la fe, es que podemos reconocerle presente y actuando en nosotros y en nuestro alrededor.

Este maravilloso encuentro da origen a la primera Eucaristía celebrada en la Iglesia. La Eucaristía comienza con las Escrituras leídas y comentadas y a continuación viene el pan consagrado y compartido. Y entonces se cumple el misterio de la fe: sus ojos lo reconocieron.

Es necesaria la experiencia de la fe para un encuentro personal y reconocer plenamente la presencia de Jesús resucitado; quien sigue actuando en medio de su pueblo, y allí no mas, en la puerta llamada la “Hermosa”, continua haciendo presencia hasta hoy y lo será hasta el final de los tiempos.

¿No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?» Estos discípulos habían desobedecido pero«Entonces sus ojos se abrieron» para contemplar al Señor glorificado. El regreso significa conversión, lo cual produce gozo y deseos de correr y contar su experiencia a sus hermanos, par decirles que verdaderamente el Señor esta vivo. Se habían ido para un lugar diferente a donde ordeno el Señor, tampoco comprendieron las Escrituras ni la doctrina del Señor, no es diferente nuestra situación hoy después de tantos años, se nos hace difícil la obediencia y la compresión de las cosas eternas solo nos inquieta lo temporal. La comprensión de la Biblia consiste en descubrir los hilos que unen los diversos acontecimientos y comprender el plan de Dios a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario