miércoles, 29 de enero de 2014

Salió el sembrador a sembrar



Nos refiriéndonos en primera instancia al versículo 12 “… a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que, por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen." Viene a memoria de la cita de (Is. 6,9), que será retomada por (Jn. 12,40) y (Hch. 28,26). Se utiliza aquí una forma gramatical propia del hebreo y difícil de traducir al castellano. - debería entenderse así: Los que están alejados de Dios por más que miren, no ven, por más que oigan, no entienden, pero si se convierten se les perdonara. Nuestro Señor Jesús no trata de excluir a nadie sino que advierte que los que optan por mantenerse a distancia sin la comprensión de todo el contexto, todo les será reservado, enigmático.

Los misterios del Reino no son entendibles a simple vista, por eso el Señor dejo su mensaje en forma de parábolas -género didáctico sencillo y aclarador. Para que la gente no mal interpretara; San Marcos, en este capítulo nos lo describe en tres parábolas: “El sembrador”, “La semilla que crece por sí sola” y “El grano de mostaza”. Este Reino no se presenta con bullicios y avasallador, según suponían muchos contemporáneos de Jesús. Se hace presente con la persona y la predicación de Jesús, pero sus frutos dependen de las disposiciones y de la acogida de los hombres (v- 14-20). Es necesario que los hombres tengamos una actitud de conversión permanente (v- 23-25), que seamos testigos de Jesus (v- 21-22) y que no juzguemos el Reino por la pequeñez de los comienzos porque, sin que sepamos cómo, por ser obra del Espíritu Santo, dará fruto (v- 26-29), un fruto que supera las perspectivas humanas (v- 30-32).

D manera que para poder entender los misterios del Reino de Dios en nuestros corazones, no es suficiente la inteligencia humana, la cátedra o el bullicio, se requiere una cercanía afectiva, con actitud de comunión permanente y una aceptación a la divina voluntad de Dios. Comparemos y vera que a nosotros nos suele ocurrir con el comportamiento humano, si hay distanciamiento, podremos constatar que tenemos diferentes criterios. Nuestro Señor Jesús es consciente que la propuesta del Reino de Dios tiene enemigos y muchas personas prefieren quedarse en la oscuridad propuesta por el maligno, por tanto la propuesta en su acogida tendrá limitaciones, muchas veces traicionada y como tampoco comprendida en su totalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario