lunes, 20 de enero de 2014

“El novio está con ellos”


La práctica del ayuno en la época se debía mas bien por el cumplimiento de la ley mas no por un sentido espiritual coherente. Pero la gente viendo que el Señor no inculcaba la práctica del ayuno a sus discípulo, es motivo de interrogantes, y al hacer la pregunta, sacan de Jesús un enseñanza centrada coherente con el reino que ha vendido a implantar. El esposo, según la expresión de los profetas de Israel, indica al mismo Dios, y es manifestación del amor divino hacia los hombres (Israel es la esposa, no siempre fiel, objeto del amor fiel del esposo, Yahvé). Y Jesús está aquí declarando su divinidad, llama a sus discípulos «los amigos del esposo», estos quienes ha sido invitados a seguirle, están con Él, por tanto no necesitan ayunar porque además de una presencia física tienen a Dios en sus corazones como aceptación del Reino de Dios, recibiendo la gracia para hacer la voluntad divina.

Empezamos la semana con la novedad del vino nuevo se echa en odres nuevos. La novedad que nuestro Señor Jesús, trajo para toda la humanidad. Pues el Reino que anuncia Jesús, no es comparable a la experiencia religiosa de Israel, Por malas interpretaciones se basaba en la culpa, el miedo y la tristeza, emanada por la ley, Nuestro Señor Jesús hace las debidas aclaraciones y explica que la ley tiene que estar al servicio de la vida del ser humano. De lo contrario la religión, los ritos, el culto, la vida de oración, no tendrían ningún sentido.

Somos hijos del Dios que “hace nuevas todas las cosas” mediante una conversión permanente, pero sin embargo nos aferramos a nuestras viejas mañas de incertidumbre. Muchas personas pueden dedicarse al servicio en las parroquias, pertenecer a un cuerpo comunitario, pero sin embargo olvidar el reinado de Dios. Los amigos del novio se vinculan a una nueva vida, marcada por la alegría y la felicidad de tener a Dios por Rey, manteniendo bien limpia la morada para el Espíritu Santo. La parábola nos recuerda que el Evangelio no es una reforma a instituciones religiosas envejecidas, sino que es una nueva propuesta de vida, con justicia, con amor, consientes de una disposición a Dios en espíritu y en verdad


No hay comentarios:

Publicar un comentario