sábado, 29 de septiembre de 2012

Sus ángeles combatieron el mal


Hoy, en la fiesta de los Santos Arcángeles, Jesús manifiesta a sus Apóstoles y a nosotros la presencia de sus ángeles y la relación que con Él tienen. Los ángeles están en la gloria celestial, donde alaban perennemente a Dios. Están a su servicio y son enviados para cumplir misiones especiales.

Rafael acompaña a Tobías “junior”, lo defiende y lo aconseja y cura finalmente al padre Tobit (cf. Tob 5). Por esta vía, nos anuncia la presencia de los ángeles junto a cada uno de nosotros: el ángel que llamamos de la Guarda. Gabriel fue enviado para anunciar a María Santísima la concepción virginal del Hijo de Dios, que es el principio de nuestra redención y nueva alianza (cf. Lc 1). Miguel lucha contra los ángeles rebeldes y los expulsa del cielo (cf. Ap 12). Nos anuncia, así, el misterio de la justicia divina, que también se ejerció en sus ángeles cuando se rebelaron, y nos da la seguridad de su victoria y la nuestra sobre el mal.

Esta expulsión se debió concisamente en las palabras pronunciadas por “Lucifer”: "¡No te serviré!" (Jer 2, 20), manifiesta su decisión radical e irreversible de tomar parte en la edificación del reino de Dios en el mundo creado. "Satanás", el espíritu adversario por soberbia, quiere su propio reino y nos dice que nosotros también podemos ser como Dios y fundar nuestro propio reino sin Dios - es la desgracia.
Este desgraciado se yergue como el primer "adversario" del Creador, como opositor de los planes del Creador, como contrariedad de a la amorosa sabiduría de Dios. Concluimos por ello que la rebelión y su actuación soberbia contagia al hombre; y de acuerdo con la sabiduría de la Palabra de Dios "En la soberbia está la perdición" (Tob 4, 13) 

El llamamiento de Natanael es paralela a la de Tomás después de la resurrección. En ambas, Jesús les habla y les hace una revelación personal que les llega al corazón. Los dos discípulos responden con una profesión de fe profunda, la mejor que se podría esperar de ellos: Natanael, judío, lo reconoce como Hijo de Dios y Rey de Israel, títulos mesiánicos. Tomás, discípulo de Jesús, lo confiesa como Dios y Señor. Jesús responde a estas confesiones con un anuncio de cara al futuro: «Verán el cielo abierto» (51) y «Felices los que crean sin haber visto» (20,29). Para el escritor, Jesús anuncia aquí la creación de un nuevo Israel en torno a los discípulos. Natanael es un israelita de verdad y sin falsedad. Se podría decir que es un Israel (Jacob) nuevo, no como el viejo patriarca famoso por sus engaños y mentiras. El nuevo Israel, Natanael y sus compañeros, también verán los cielos abiertos como el antiguo patriarca.
----- 
Los que le apostamos a la vida debemos leer esto:

viernes, 28 de septiembre de 2012

Todas las tareas bajo el sol tienen su sazón


Confesión de Pedro. Seguro de que no se equivoca al presentar a su Maestro como el Mesías, el Enviado de Dios. Habla por todos y dice que para ellos, Jesús es el Mesías de Dios, el Ungido.
Porque nuestro Señor Jesús prohíbe la divulgación? Porque la gente incluso sus más cercanos creían que como Libertador debía aplastar a sus enemigos, ¿podrían los apóstoles usar un término que fuera entendido al revés? Es mas aun muchos están esperando ese personaje. Y como nos lo advirtió el Señor vendrá otro pero es el “impostor” y ya estamos en esos tiempos.

También porque para él había llegado el momento de anunciarles su pasión. Ya que sus apóstoles ahora lo reconocían como el Salvador prometido a Israel, debían también saber que el aparente fracaso y la muerte estaban inscritos en el destino del Salvador. Y debía ser rechazado incluso por las autoridades del pueblo de Dios. Aquel misterio discutido durante la Transfiguración, con aquellos dos personajes “que, aparecidos en forma gloriosa, hablaban de la salida de Jesús que iba a cumplirse en Jerusalén” (Lc. 9, 31) Misterio divino para beneficio de la criatura humana, no del todo bien comprendido ni aceptado. La Pasión de Cristo el más grande, el más doloroso de todos y sobrepasa a todos, por el pecado del hombre.

La pregunta directa es también interpelación para nosotros. Veintiún siglos de historia de Jesús y del cristianismo y frecuentemente el mundo creyente confunde su figura, su mensaje, su obra. Siendo Dios un eterno presente, es para nosotros lo mismo. Y, yo que le contestare al Señor, lo haré con una respuesta de palabra solamente? si podre ser consecuente con lo que pienso y vivo?. La cruz es exaltación de Cristo. Lo dijo Él mismo: “Cuando sea levantado, atraeré a todos hacia mí’. La cruz que debemos cargar con la ayuda de Dios, es exaltación para nosotros.


jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?


Herodes quería ver a Jesús, quizá por interés político. Se interesa por la persona sin saber que era Dios humanado, que se anonado para que puedan verlo sus criaturas; quien siendo Dios, vino a revestirse de servidor, en vez del vestido de honor y de gloria, se ha revestido de su humildad. De ahí que muchos tampoco entendemos ni valoramos los misterios de Dios. Tenía curiosidad de ver a Jesús, pero solo lo vería en (Lc. 23,8) le puede mirar cara a cara, pero Jesús se niega a responder a sus preguntas. Con el silencio de Jesús quiere delatarle como corrupto y depravado.

Esa curiosidad se debía a los milagros que la gente no callaba, le miraron por interés mas no por lo que es y por el mensaje que traía, mensaje de vida, de la salvación eterna. Pero también esta curiosidad no pasa, queremos que nuestro Señor Jesús obre en nosotros como un bombero, como un policía, como un medico, (…) sin dar merito a lo que es como persona y su querer para nosotros. No entendemos que su mayor deseo (y quizá el único) es que tengamos vida eterna con Él, para Él y por Él. Las dadivas las hace por compasión, por su misericordia infinita, que se duele del necesitado.

Nosotros también le podemos ver hoy día, ha querido quedarse en el sacrificio eterno, en el Sagrario, como Dios Sacramentado, con su cuerpo, su alma y su divinidad. Nadie puede ve a Dios y seguir vivo (Ex. 33,20) “Y agregó Yavé: «Pero mi rostro no la podrás ver, porque no puede verme el hombre y seguir viviendo”. No obstante ha querido quedarse allí hasta el final de los tiempos (fin del mal) Como queriéndonos decir que El no nos desampara y para que tengamos un lugar donde ir a reconocerle y a darle gracias; sin embargo la ingratitud es mucha. Se quedara con nosotros entre otras cosas para hacerse alimento para nosotros, alimento que trasciende hasta la vida eterna; porque luego vendrá el fin individual o el del mal; y este ocurrirá como nos lo dice en: (Mt.24,14 “Y se predicará este Evangelio del Reino en todo el mundo en testimonio para todas las gentes, y entonces vendrá el fin”. 


miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Reino de Dios está cerca, dice el Señor


En primer lugar Dios da a sus apóstoles poder sobre los demonios seres espirtuales que viven y divagan para influenciar al mal, al engaño y la mentira. Para nosotros hoy pareciera que estos seres hubiesen desaparecido, no se les atribuye nada ni se dice de ellos, entonces se lo permitimos y es por eso que estamos como estamos.

En segundo lugar la misión que se ha de hacer hasta el fin de los tiempos del mal. Predicar el Reino de Dios. Es para nosotros ya conocido seria como volver a repetir; pero lo que ocurre es que no lo hemos entendido y menos aceptado. Un Rey es escuchado y obedecido en totalidad, de lo contrario habría consecuencias. Nos falta decisión, compromiso y la práctica de la aceptación del Reinado de Dios, (irradiado a toda la humanidad), en nuestras vidas; y por tal no cumplimos obedientemente ni aceptamos, esto nos lleva a dispersamos en conveniencias personales, nos impedimos un nivel de vida digna por ignorancia, ceguera y sordera espiritual.

A sanar a los enfermos, contextualizando vemos hoy que las enfermedades se curan por medio de la ciencia, sin perder de vista que muchas son causadas para intereses económicos; pero hay otras enfermedades que padece la humanidad y solo con el poder de Dios podrá ser sanada integralmente la persona humana. Y para esto nos falta disposición para servir por amor y por la otra parte no aceptamos a quien verdaderamente nos puede sanar. Para el hombre de hoy esta primero su seguridad su provisión material, su diversión, su afán por el tener, el poder y la fama. Todo esto le lleva a la preocupación, a la duda y la desconfianza, al sin valor trascendente y se ve y se estima solo lo material. Esto ha desunido y ha llevado al abandono del ser humano con menoscabo de su dignidad, incluso al desconocimiento de su ser integral y al deseo de no vivir.

El exceso de cosas materiales e infinidad de astucias que giran y ocupan la mente, quitan lo fundamental. La misión y la aceptación del Reinado de Dios como norma reconciliadora por amor y patrón de vida al servicio y la construcción de la dignidad, por lo cual cambiaria la estabilidad de vida en todos los estados y situaciones humanas.


lunes, 24 de septiembre de 2012

El justo habitará en tu monte santo, Señor


Eso será un remedio para tu cuerpo. El “temor de Dios” y la disciplina hacen a menudo inútiles las visitas al médico y a los siquiatras. Las enseñanzas de la sabiduría aseguran vida y bienestar. Sus preceptos son para beneficio del hombre. (cf. Pv. 3,8 y 4,22).

¿Quién será grato a tus ojos, Señor? Quien practica y permanece en honestidad, justicia, sinceridad, quien obra en rectitud, amando a Dios y a los demás. Sin juzgar, sin juntarse con quien obra mal, sin aplicar el interés personal en perjuicio a los demás. Esto nos enseña el Salmo.

nada hay escondido… que no acabe por conocerse” - El gran problemas para nosotros es que escuchamos lo que queremos escuchar, vemos lo que queremos ver, decimos lo que queremos decir, nos agrada lo que nos parece y sentimos lo que queremos, todo a nuestro antojo sin tener en cuenta lo que Dios quiere, ordena y le es agradable; porque Dios es amor y quiere nuestro bien trascendente.

Quien haya recibido las enseñanzas que nos trae la Palabra de Dios, esta enseñanza ha de asumirla como un consejo precioso, debe hacerla suya de tal manera que pueda transmitirla a otros y ser luz para el mundo; “para que alumbre a todos los de la casa. Alumbre así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre, que está en los cielos” (Mt.5, 15-16) De esta manera merecerá recibir una comprensión más profunda de las cosas de Dios y por gracia podremos dar frutos.

Es preciso meditar en el silencio, acallar la mente que esta llena de estrellas fugases, no es fácil ya que requiere sacrificar su propio ego para recibir el amor de Dios; En el silencio se escucha a Dios en persona. De ahí que muchos no progresan en este caminar porque se aplica lo que nos dice el Señor: »Porque a todo el que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene incluso lo que tiene se le quitará. En cuanto al siervo inútil, arrojadlo a las tinieblas de afuera: allí habrá llanto y rechinar de dientes». Mt.25,29-30)


sábado, 22 de septiembre de 2012

Caminaré en la presencia del Señor


El sembrador salió a sembrar. Jesús manifiesta a la vez cómo será recibido el Evangelio y cuál debe ser la actitud del que evangeliza o que trabaja dentro de la comunidad cristiana; referente a los diferentes terrenos en que cae la semilla.

Comparación del Reino de Dios con algo que se siembra. A lo largo de la Historia Sagrada se había sembrado y lo que esperaban los contemporáneos de Jesús era la cosecha (Ap 14,15). También nosotros queremos cosechar, o sea, gozar de los frutos del Reino de Dios, que son la paz social, la justicia y la felicidad. Nos preguntamos porque después de tantos años, los hombres sigan aún tan malos. Todo lo del “reino de Dios” en el presente mundo queda y quedará como una semilla y que nadie lo captará si sólo se interesa por los frutos que se podrían cosechar.

El reino de Dios ya está en medio de nosotros, no por eso vamos a gozar de sus frutos. El reino de Dios está donde reina, y Dios está reinando donde puede actuar, donde sus hijos reconocen y ponen como centro de sus vidas a Dios. No se trata de que por creer ya estemos salvos, olvidando tanto el sembrador y la siembra. Es necesaria la fe, la escucha de la Palabra y ponerla por vida. Si Cristo, el modelo, ha trabajado hasta el fin por la conversión del hombre, ¿qué es lo que debemos hacer y que debemos esperar de nuestros semejantes? No es éxito, sino que trabajemos; ahora bien, aunque aparentemente no se nos escuche.

Claramente se nota que Jesús no pretende distinguir entre buenos y malos: describe una realidad e indica por qué la Palabra no puede ser acogida por la mayoría. El Maligno arrebata la palabra, y esto se refiere a todos los que no están en condiciones que les hubieran permitido entender. Es el engaño y la mentira que cunde por todas partes y que llevan a la duda, a la desconfianza y pérdida de fe; donde sobrevienen las cosas del mundo que instan a que seamos dioses y que nos alejan de Dios. Las preocupaciones, las riquezas, el poder y los placeres de la vida. Donde la persona se auto justifica con el no robar ni matar.

De la mano de nuestra Madre celestial, pidamos para cada uno de nosotros el aumento de nuestra fe, la confianza en la providencia divina y la perseverancia; para no dudar de quien vive, que todo lo puede y por quien todo fue hecho lo visible y lo invisible, el dueño de todo y del que nos puede dar la vida.


viernes, 21 de septiembre de 2012

El mensaje del Señor resuena en toda la tierra


Eran llamados pecadores los que no observaban la Ley de Moisés y los que cooperaban con las autoridades extranjeras, como los cobradores de impuestos que dependían del gobernador, (Telonio - Lugar público donde se pagaban los tributos a los romanos). Trabajaban a expensas de sus compatriotas y eran clasificados como impuros. El pueblo no hace distinción entre los aprovechadores que explotan a los contribuyentes, y los pequeños empleados que encontraron en ello su subsistencia.

Una de las novedades que trae Jesús es la supresión de las barreras sociales. En el mundo en que se mueve Jesús, las barreras más fuertes son de orden político y religioso, y de ahí proceden los comportamientos sectarios. En el presente pasaje es inusual del Señor cuando llama a Leví cuando estaba en su puesto de pago. En cambio es muy comprensible que los maestros de la Ley se sintieran mal en casa de un impuro y se pusieran aparte de sus vecinos de mesa. Jesús, sin embargo, les enseña que sólo encontrarán a Dios Padre si están dispuestos a aceptar a los pecadores.

El Señor llama a Leví - Mateo, lo promueve en la dignidad, a un trabajo mejor pagado no en la tierra, es con la gloria de los santos. Con Mateo llega al grupo de los Doce un hombre totalmente diferente de los otros apóstoles, tanto por su formación como por su posición social y riqueza. Su padre le había hecho estudiar economía para poder fijar el precio de los artículos por los cuales el pueblo debía tributar. Mateo es el evangelista que nos muestra a Cristo Rey, el Hijo de Dios, por su familia y por sus actos. (Mt 1,1 s). Mateo debió experimentar una conversión muy fuerte inmediato a los actos del banquete ofrecido, Allí mismo se hace presente la misericordia de Dios, como lo manifiestan las palabras de Jesús ante la crítica de los fariseos: "Misericordia quiero y no sacrificio"; porque no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores” (9,13). Asimismo es una ordenanza de nuestro Señor para cada uno de nosotros: “aprended qué sentido tiene...”. El verdadero arrepentimiento viene por la gracia de Dios y de nuestra decisión.

---
Apoyemos la vida y a los que le apuestan a la vida.

http://www.aciprensa.com/noticias/colombia-procurador-cumple-orden-de-corte-constitucional-y-reafirma-postura-pro-vida/#.UFxPQbLiZcQ


jueves, 20 de septiembre de 2012

Sus muchos pecados están perdonados, porque amas mucho


Nuestro Señor Jesús quiere hacer claridad del sentido espiritual tanto a los fariseos como a los discípulos de Juan: estos hombres creyentes y religiosos no podían conocer al verdadero Dios porque les faltaba la experiencia del amor verdadero. Los fariseos no querían estar en deuda con Dios porque les costaba sentirse perdonados; no habían entendido el mandamiento del amor, por eso el Señor recalca es la capacidad de amar. El amor humano, verdadero y recíproco, pero en Dios.

Muchos han amado apasionadamente a Jesús y no han sido grandes pecadores. Pero Jesús habla en tono irónico, dirigiéndose a un hombre muy “decente”: Simón, tú piensas que debes poco, y por eso amas poco. Pareciera haber una contradicción entre el versículo 42 y el 47: que con el amar se consigue el perdón, y pudiéramos decir “Si ella demuestra mucho amor, es porque adivina que Dios le ha perdonado mucho”. El texto sin embargo dice lo contrario: Jesús es el que, después, le dará el perdón. ¿A quién estaba manifestando su amor, la mujer sino a Jesús? ¿Y quién puede perdonar los pecados sino Dios?

Nuestro Señor Jesús nos ofrece: «Tus pecados quedan perdonados» (Lc 7,48). Pero es preciso que debamos perdonar y hemos de amar mucho porque amando a Dios, nos perdona gratuitamente. Y perdonando y amando a los demás, Dios nos ama y perdona mucho. Viene el dicho que Dios ama al pecador, pero aborrece el pecado que mata la vida, porque quita la gracia de Dios al lesionar su honor. ¡Somos llamados a amar como Dios ama! Y a luchar contra el pecado.

El escándalo para la gente religiosa no era que Jesús permitiera una vez que se le acercara una pecadora, tal como se cita, sino que de manera habitual se acercasen a él las mujeres que formaban parte de sus discípulos. María de Magdala (pueblo a orillas del lago de Tiberíades) estará al pie de la cruz junto con María, esposa de Cleofás, madre de Santiago y de José. Estas dos, junto con Juana, son las que recibirán el primer anuncio de la resurrección (Lc 24,10).  En este pasaje se manifiesta una revelación de Dios. La mujer no tenia parte en los grupos religiosos, pero sí las habrá siguiendo a Jesús: ¡la gran carencia del Antiguo Testamento es subsanada de una vez! La acogida de las mujeres es la respuesta al paso tan imprevisible del Dios Amor. La mujer ha de desempeñar un papel evangélico, fundamental en el futuro de la Iglesia, empezando por la célula familiar. 





miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tus palabras, Señor, son espíritu y vida


Dentro de los misterios de Dios, esta el haber puesto en camino a un pueblo escogido por Él, un camino donde siempre Dios se reserva la iniciativa, precisamente porque solo Él es la verdad, la luz, el camino. Reprochan a Juan por su austeridad, le acusan y le calumnian. Y nuestro Señor Jesús por su falta de austeridad, y hasta le acusan de recibir poder del maligno a quien el Señor ataca para podernos salvar.

Juan preparó los caminos (Lc 1,76), y la predicación de Jesús necesitaba estos comienzos para que se cumplieran las profecías – (para que quedara constancia)(Mt 3,15). El Evangelio es escuchado con gusto pero no es tomado en serio donde se ignora el arrepentimiento y la conversión. De la misma manera es tarea para nosotros hoy día, trabajar para cuestionar la sociedad que se ha tornado estéril y casi muerta. Todo lo que se entiende por el mal a la luz de la Palabra de Dios, se le quiere dar un giro y ponerlo como lo moderno y bueno. Asimismo lo que a la luz de Dios es bueno se le quiere hacer ver en sentido contrario.

Llega para cada quien en forma individual o colectiva, el momento en que todo se aclarará, se verá tal cual es, se descubrirá el engaño y la mentira, la ceguera y la sordera. (Iluminación de las conciencias) nos dice san Pablo en 1 Co. 13, 12: “Porque ahora vemos como en un espejo, borrosamente; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de modo imperfecto, entonces conoceré como soy conocido”

El mundo tiene una prioridad ineludible, el arrepentimiento y la conversión y para esto nos llama Dios incesantemente. No es preciso contagiarnos de la relajación, nuestra verdadera conversión es de cada instante. Es tiempo de penitencia luego será tiempo de recompensa, es tiempo de renunciar a la soberbia para recibir el don de la humildad, solo el humilde acepta a Dios y Dios esta atento a ayudar a los que se alejan del mal.

-------
La humanidad se profundiza en la oscuridad.
http://www.aciprensa.com/noticias/matrimonio-gay-abre-puertas-a-incesto-y-poligamia-alerta-cardenal-frances/#.UFmvbrLiZcQ


martes, 18 de septiembre de 2012

Sirvamos al Señor con alegría


Encontramos un milagro parecido al que había hecho Dios por medio de Elías (1R 17,23) y de Eliseo en (2R 4,8) los primeros acontecimientos de resucitados en la Biblia. De Jesús la gente habla de un gran profeta, porque en la Biblia no había otros antecedentes fuera de las obras de estos dos. 
Normalmente, Dios dirige el mundo mediante el proceso natural de las cosas, por el efecto de las leyes de la naturaleza que él mismo estableció. Pero también se reserva pasar a veces por encima de estas leyes: el agua se transforma en vino, el pan se multiplica.

Dios ha visitado su pueblo: se acordó de él e intervino como en Gén 50,24; Rut 1,7 y Lc 1,68. Para Lucas está claro que la visita anunciada desde siglos acaba de realizarse en la persona de Jesús, que se une íntimamente a la humanidad para darle fuerzas, quien participaba en la creación del hombre (Gén 2,7), ahora nos devela la vida nueva con la potencia de su Resurrección. "Yo soy la Resurrección y la Vida -le dijo Jesús-; el que cree en mí, aunque hubiera muerto, vivirá" (Jn.11,25)

La Iglesia celebra y se alegra de la resurrección de muchos que teniendo el espíritu muerto para la vida, por medio de la conversión y la gracia adquieren de Dios nuevamente la vida trascendente, aunque invisible para nosotros tiene mas significado que aquellos resucitados para luego morir de nuevo.

Dios nos hace ver que se conmueve especialmente por los que sufren la soledad de una familia, del desvalido, del que no tiene quien le de una mano. Los cristianos debemos pedir a Dios la gracia de ser Cristo para los demás. Quienes veían a san Francisco de Asís, por ejemplo, veían la imagen viva de Jesús. Los santos son aquellos que llevan a Jesús en sus palabras y obras e imitan su modo de actuar y su bondad. Nuestra sociedad tiene necesidad de santos y tú puedes ser uno de ellos.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad


Este capitán del ejército extranjero tenía una especial condición como persona; en éste se notaba sensibilidad por los demás y supo ganarse el aprecio de los judíos. Es una lección, también hay personas buenas allí donde pensamos que todos son malos.

Este militar al escuchar lo que el Señor hacia por los que sufrían algún tipo de enfermedad, no duda en interceder. Si Jesús había hecho milagros con otros creía que su servidor sanaría. A diferencia de los judíos que creían que solo tocándolo y viéndolo podían sacar provecho de Él, este capitán cree que lo conseguirá a distancia ha comprendido que Jesús tiene el mismo poder de Dios y por lo tanto podía sanar al criado enfermo.

El Señor nuestro Rey, ve lo que hay en nuestra alma, las intenciones, la rectitud, nuestro comportamiento, de pensamiento, de palabra y de obra, la f3e y la confianza en El. Nos engañamos cuando seguimos siendo dioses, cundo hacemos nuestra voluntad sin la divina voluntad de Dios, cuando nos dejamos influenciar por lo que dice la gente que es El, sin reconocerle como el Señor de nuestra vida. Cuando continuamos en nuestros caprichos sin querer una conversión a la luz de su Palabra. Nos engañamos cuando deseamos una religión y una santidad exterior bien visibles a los ojos de los hombres.

Debemos ser conscientes que el Señor vive y que esta presente en las especies consagradas por obra del Espíritu Santo, y si esta tan cercano porque dudamos? Porque sentimos tan poco respeto? Porque aun todavía no es el Señor de nuestras vidas. «Lo que vemos es el pan y el cáliz; eso es lo que tus ojos te señalan. Pero lo que tu fe te obliga a aceptar es que el pan es el Cuerpo de Jesucristo y que en el cáliz se encuentra la Sangre de Jesucristo». (San Agustín)
------

Los católicos debemos pronunciarnos en favor de los que defienden la vida y la dignidad huamna.


sábado, 15 de septiembre de 2012

Señor, te ofreceré con gratitud un sacrificio


La Madre de quien es dueño de todo, de quien lo creo todo, ahora de lo terreno solo sus hijos. pero la más rica en el Reino de Dios. Por sus días en la tierra debió ser auspiciada por Juan. En el momento de la restauración, o sea, de la segunda creación, Jesús confía María a Juan, y también Juan a María. Así lo entiende Juan, que atestigua haber oído ambas frases. Es un nuevo gesto simbólico de Jesús. María será la madre de los creyentes. No es la tutela de sus familiares de Nazaret, son los creyentes que ama el Señor, siendo Juan el profeta, autor tanto del Apocalipsis como del Evangelio, el primero de sus hijos. Se comprende así sin explicaciones el misterio de una maternidad espiritual que se esta realizando.

Los creyentes somos miembros de esta familia espiritual; así como para crecer normalmente el niño necesita de sus padres, asimismo el creyente obliga de María y del Padre celestial. Es una desdicha para un hijo no haber conocido a su madre, lo mismo es para un creyente cuando en su creencia deja por fuera a la Madre de nuestro Señor Jesús y Madre nuestra. “Mujer”, signo del apocalipsis 12. “Ella te pisará la cabeza” enunciado en Génesis 3,15. Como la madre del Emmanuel, es decir: Dios-con-nosotros. (Is 7,14).

Con esto tratamos de hallar los cimientos de la profecía, pero a María le queda aun más, su dolor que siempre lo guardo en su corazón. El anciano Simeón le habló de la espada que traspasaría su corazón (cf. Lc 2,35), del signo de contradicción que su Hijo sería en este mundo. A ella no se le ve recibiendo honores por la obra de su Hijo, pero si esta presente donde se necesita el servicio, incluso se expone al pie de la Crus para recibir el ultimo suspiro de su amado Hijo. Cuanto dolor al ver la indiferencia, las calumnias, los malos entendidos, la hipocresía, la sordera y ceguera espiritual, la ultima despedida de su Hijo, su pasión su muerte en la Cruz como un fracasado, expuesto al escarnio, entre los delincuentes... y la separación física, solo le reconfortaría aquellas palabra del Arcángel, “No temas, María” … “Su reino no tendrá fin” (Lc 1,30 y 33). También a nuestro Señor se le escucha decir: no temáis!... Luego vendrá la alegría de la Resurrección, comienzo del Reinado, del ya nunca tendría fin. Por eso tú permaneces con los discípulos (cf Ac 1,14) como madre suya, como Madre de la esperanza.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Madre piadosa estaba junto a la cruz, y lloraba mientras el Hijo pendía; cuya alma triste y llorosa, traspasada y dolorosa, fiero cuchillo tenía.
¡Oh cuán triste y afligida estaba la Madre herida, de tantos tormentos llena, cuando triste contemplaba y dolorosa miraba del Hijo amado la pena! ¿Y cuál hombre no llorara si a la Madre contemplara de Cristo en tanto dolor? ¿Y quién no se entristeciera, Madre piadosa, si os viera sujeta a tanto rigor?
Por los pecados del mundo, vio a Jesús en tan profundo tormento la dulce Madre. Vio morir al Hijo amado que rindió desamparado el espíritu a su Padre.
¡Oh dulce fuente de amor!, hazme sentir tu dolor para que llore contigo. Y que, por mi Cristo amado, mi corazón abrasado más viva en él que conmigo. Y, porque a amarlo me anime, en mi corazón imprime las llagas que tuvo en sí. Y de tu Hijo, Señora, divide conmigo ahora las que padeció por mí.
Hazme contigo llorar y de veras lastimar de sus penas mientras vivo; porque acompañar deseo en la cruz, donde lo veo, tu corazón compasivo.
¡Virgen de vírgenes santas!, llore ya con ansias tantas que el llanto dulce me sea; porque su pasión y muerte tenga en mi alma de suerte que siempre sus penas vea.
Haz que su cruz me enamore y que en ella viva y more de mi fe y amor indicio; porque me inflame y encienda y contigo me defienda en el día del juicio. Haz que me ampare la muerte de Cristo, cuando en tan fuerte trance, vida y alma estén; porque, cuando quede en calma el cuerpo, vaya mi alma a su eterna gloria. Amén.


viernes, 14 de septiembre de 2012

Alma mía, bendice al Señor



Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado” (hecho real en el paso por el desierto, pero al mismo tiempo simbolismo)
Para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Hecho realidad, para ti y para mi si miramos a Cristo)

Nuestro Señor Jesús, es el Verbo eterno, el único que ve al Padre (Jn.1,18). El Hijo del Hombre descendió del cielo (Jn. 3,13), Jesús acaba de dar la revelación de un nuevo nacimiento. Este “renacer del Espíritu” exige que se haya reconocido el misterio del Hijo de Dios que vino a los hombres para sufrir, resucitar y luego ser fuente de salvación (Jn. 3,11-17).

Así debe ser levantado el Hijo del Hombre” el que ha bajado del cielo. Para nosotros misterio que nos invita a mirar tanto la Cruz como la Resurrección. El pueblo de Israel, los que escuchaban a Jesús, esperaba una venida de Dios para condenar al mundo y castigar a los malos. Dios en cambio enviaba a su propio Hijo a la cruz para salvar al mundo, la humanidad entera y su hábitat, que a causa del árbol del paraíso había sido precipitada en el abismo inferior; ahora por otro árbol, el de la cruz, alcanza la vivienda de la vida eterna. La escalera al cielo solo tiene dos maderos uno vertical superior que mira la trascendencia y otro horizontal que mira al mundo.

La culpa hizo que el Padre se conmoviera de sus criaturas, por eso en la Vigilia Pascual, de manera solemne, es decir, en el Pregón pascual, cantamos alabanza del pecado original: «¡Oh!, feliz culpa, que nos has merecido tan gran Redentor», que con su dolor ha impreso “sentido” al dolor. «Mirad el árbol de la cruz, donde colgó el Salvador del mundo: venid y adorémosle»

El mundo, este mundo está hecho de criaturas de Dios, pero son los hombres a su antojo sin querer seguir las directrices del Creador, quienes han puesto orden en él, porque hay mil maneras de descubrir lo que nos rodea, de elegir o ignorar las cosas y las personas, de darles el verdadero valor, de obtenerlas y de utilizarlas. Pero también no olvidemos que este mundo esta influenciado por el autor de la mentira y del engaño, el espíritu del mal que nos insta en sentido contrario a la salvación y a la dignidad. Por eso el católico debe mantenerse vigilante; no puede amar al mundo entregándose a él, sino que ama al mundo tal como Dios lo ama, es decir, esforzándose por corregirlo, instruirlo y salvarlo.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Señor, no dejes que me pierda


Un mandamiento nuevo que renueva “amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada por ello” Su objetivo era hacernos verdaderos hijos del Padre de los Cielos. Nuestro Señor quiere cambios en la persona, para reformar la sociedad por caminos de madurez y libertad; no es posible una reforma social autentica si no se empieza por la persona; la raíz del mal está en las personas. Ninguna revolución, por muy beneficiosa que parezca, puede establecer una sociedad menos opresora, hasta que las personas no se reformen según el Evangelio.

Todos necesitamos convertirnos a las directrices de Jesús, que nos da la fuerza moral capaz de renovar el mundo. Seremos capaces de aceptarnos y soportarnos unos a otros, para no seguir paralizados por miedo, por espíritu de división y codicia. La máxima de oro propuesta por Jesús no se puede quedar en un mero deseo, sino que debe traducirse en obras.

Da al que te pide. ¿Por qué te niegas a dar? ¿Temes que no te lo devuelvan? ¿Y si fuera este el momento de confiar en tu Padre y de desprenderte de “tu tesoro”? (Lc.12,34).
Se ama y se respeta a los simpatizantes, y no hay preocupación por los derechos de los demás. Lo social, el bien común, cuesta porque esta por medio el interés, las diferencias, la comodidad. Es fácil donde se puede ascender mientras que se reúsa lo que puede ser una carga, donde esta el necesitado de lo material o de lo espiritual. Allí es donde Dios quiere que practiquemos la misericordia, pero resulta que a esta se opone la actitud de juzgar. No debemos juzgar. Nos exponemos a que se haga sin la luz y sin discernimiento, solo Dios conoce el interior del ser humano. Se nos pide la valentía de denunciar el mal, incluso cuando nos haga correr riesgos. Pero “No se hagan jueces”

Jesús no habla de la recompensa para el creyente, de la acción imprevista de Dios, tal vez hoy, o luego, hará que nuestra vida tenga éxito. Si miramos nuestro pasado nos daremos cuenta de cuanto nos ama y cuanto ha hecho Dios por cada uno de nosotros. Es como la seguridad de un camino que nos va llevando a la vida. De tal manera que no que otra actitud sino la de darle gracias a nuestro Padre Dios.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¡Dichosos los pobres! ¡Ay de ustedes, los ricos!


San Pablo hoy nos habla sobre el merito que tiene el seguimiento a Cristo, como esposo de su Iglesia; tiene mas valor la entrega a Cristo que a lo creado por El.
Nuestro Señor Jesús recuerda el ejemplo de los profetas. “de este modo se comportaban sus padres con los profetas”. Importante la educación, el ejemplo de vida y el amor para con los niños y los jóvenes. El trabajo honesto y la búsqueda incesante de un equilibrio social, la lucha por la dignidad del ser humano y el crecimiento en virtudes guiados por la Palabra de Dios, va formando un camino de bienaventurados. Son las virtudes las que hacen al hombre grande, no los bienes materiales. Pudiéramos llamarle cirulo del bien, de la vida recta, sencilla y obediente a Dios.

de este modo se comportaban sus padres con los falsos profetas!” La vanagloria que da el poder, el tener y la fama. El afán del hombre moderno por sentirse dios idlolatra dioses del mundo material, lo cual contamina y para salir airosos de este ambiente se necesita mucho criterio. El rico se olvida de Dios y se vuelve impermeable a la gracia (cf. Lc.12,13; 16,19). Desconocen las implicaciones de estas conductas que se construyen en gran parte basadas en la injusticia. Ignoran la fragilidad de su condición y la condición inmerecida de sus hermanos. Los pueblos ricos y civilizados no están más cercanos del Evangelio que los habitantes en lugares de miseria. Este es un círculo de vida de pecado; por lo cual Dios tiene la necesidad de intervenir por amor a los que sufren la injusticia.

También, estas lamentaciones son un signo del amor de Dios por los ricos, así como las bienaventuranzas lo son por los pobres, porque nos ama a todos. A unos les asegura que demolerá las estructuras de la injusticia, y a los otros les advierte que las riquezas traen consigo la muerte eterna. No precisamente es rico el que posee muchos bienes materiales, también lo son quienes teniendo poco son ricos en soberbia, en querer ser dios sin Dios. Estas malaventuranzas. O sea la opulencia y el despilfarro, el alejamiento de Dios, amenaza la estabilidad social y pone en peligro la supervivencia misma de la especie humana, en nuestro tiempo.

La propuesta de Jesús, a pesar de su simplicidad, tiene unas implicaciones enormes, y pocas personas lo comprenderán y menos aún estarán dispuestas a asumirlas. Es nuestra disposición como decisión de acoger las bendiciones de las bienaventuranzas y, al mismo tiempo vivir el momento presente como seguidores de Cristo con una perspectiva que va mas allá de este mundo sumergido en la duda, la desconfianza y falto de fe.

martes, 11 de septiembre de 2012

El Señor es amigo de su pueblo


“Pasó toda la noche en oración a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y de entre ellos eligió a doce”. Los seguidores de nuestro Señor Jesús eran numerosos y en concordancia con el Padre quiere filtrar para hacer la elección de los apóstoles, quiere que se haga la voluntad del Padre, “Yo no puedo hacer nada por mí mismo: según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad sino la voluntad del que me envió” (Jn.5, 30). Puesto que de los elegidos dependerá el éxito de su obra, ya que en ellos se apoyará la fe de los demás. (cf. He 1,24; Jn 17, 9). El Señor se dirige a quien quiere oírlo y obedecerle por amor, a partir de ahí continua el sostenimiento de su Iglesia, la cual será ante todo una comunidad o comunión de comunidades.

Sabiendo que Dios esta vivo y amante, dirijámonos a El para nuestras elecciones en la vida, hagámoslo con El, por El y para El. Es precisamente el ejemplo que El mismo nos da. Para hacer las cosas de acuerdo a la voluntad de Dios, para tener certeza de hacerlo bien y para llegar a las almas es necesaria nuestra oración, nuestra confiabilidad en Dios. Puesto que no es importante lo que nosotros podemos hacer lo importante es lo que Dios quiere que hagamos, de la misma manera lo que digamos sino lo que Dios quiere que hablemos. Cuando nuestra cotidianidad se aparta de estos criterios vamos sumergiéndonos en oscuridad que permite aflorar meramente lo material, lo que no tiene trascendencia. Por uno u otro motivo acudamos al Señor que todo lo puede, todo lo sabe y todo lo perdona; porque Dios es amor.

------
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=38106&utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=email

lunes, 10 de septiembre de 2012

Condúceme, Señor, por tu camino santo


Jesús invita a sus discípulos a que no tengan miedo, que sean personas libres frente a toda autoridad verdadera o supuesta. Véase al respecto (cf. Col 2,20-23). También nosotros en nuestro tiempo hemos oído este tipo de conflictos, respecto a las leyes que ahogan la vida. Los sucesores de los apóstoles saben que las instituciones y las normas eclesiásticas son a menudo obstáculo para la evangelización. El protagonismo frente a Cristo no se ve bien. Siendo Jesús no los hombres, quien restablece la vida del maltrecho, devuelve la vista a ciego, cura la enfermedad, expulsa los demonios, nos libera, nos devuelve la vida, nos reconcilia con el Padre. ¿De que le queremos acusar? “En verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; pues lo que Él hace, eso lo hace del mismo modo el Hijo” (Jn 5,19). Y el Padre sólo obra, sólo actúa por amor. Por Él, el Padre creó todo lo que existe desde los orígenes hasta la eternidad. El es el alfa y la omega, el principio y el fin.

Es vigente aprender a configurarse totalmente con Cristo Salvador. Pues, libertad y amor conjugados son la clave para hoy. Todo creyente esta llamado a declararse solamente a favor de la vida y de la salvación, lo demás seria una contradicción. Cada cristiano esta llamado a continuar esa práctica de Jesús en su propia conducta personal, en favor de la vida, de la libertad, de la defensa del medio en que vivimos y de la dignidad del ser humano. A Cristo el honor, el poder y a gloria, por los siglos. Amén.

sábado, 8 de septiembre de 2012

La criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo


Alegrémonos todos celebrando el nacimiento de la Virgen María. La Biblia saca su fuerza de la continuidad de la historia y de la fidelidad de Dios a sus promesas, y por eso sus personajes se arraigan habitualmente en la historia anterior. Tal es el sentido de la presente genealogía que significa “documento de los orígenes” Jesús es hijo de Abraham, padre de los creyentes; también es hijo de David, tal como debía ser el Salvador prometido a Israel. La lista llega hasta José, que fue padre adoptivo de Jesús. Esta paternidad adoptiva era suficiente para que Jesús fuera, como José, “hijo de David”. Pero que no tiene otro Padre que Dios mismo y ha sido concebido por obra del Espíritu santo por una madre virgen.

Todos somos solidarios de Cristo por la sangre antes de serlo por la fe. Muchas personas actualmente saben poco de sus antepasados. Eso no ocurría entre los judíos, para quienes la incorporación del nombre de su padre reemplazaba nuestro apellido de familia: Jesús era “ben Yosef”, hijo de José (Jn 1,45). Se conservaba escrupulosamente la lista aprendida de memoria de los antepasados y el lugar de origen. Para la Iglesia primitiva, el origen de Jesús, hijo de María Virgen, era algo indiscutible, por eso Mateo, que se dirige a creyentes, no trata de demostrar nada. Se contenta con recordar que Dios ya había previsto que su Hijo estuviera arraigado en la descendencia de David.

María estaba comprometida. En el pueblo judío esta situación daba ya los derechos de la vida conyugal, solamente que la mujer seguía viviendo en casa de su padre y bajo su autoridad. Toda mujer debía pertenecer a un hombre, ya fuera su padre, su esposo, o su hijo, en caso de que fuera viuda. De modo que José tenía que llevarla a su casa para que comenzase a estar bajo su tutela. Todo parece indicar que fue María la que informó a José, quien comprende que el anuncio a María presagia mucho más que dar a luz a un niño El verbo griego significa: “difamar, exponer a una difamación”, y no “denunciar”, como traducen algunos que imaginan a José dudando de la fidelidad de María. La partícula griega no significa habitualmente “porque”. El ángel muestra a José que no está de más en este asunto: él también tiene una misión que cumplir en esta obra de Dios.

Esta especial elección de María —«bendita entre todas las mujeres» (Lc 1,42)— hace que nos admiremos de la ternura de Dios en su manera de proceder; porque no nos redimió —por así decirlo— “a distancia”, sino vinculándose personalmente con nuestra familia y nuestra historia. Mateo cita una profecía (Is 7,14) que confirma que Jesús es tanto el descendiente de David como la presencia de Dios en la tierra, Emmanuel, Dios-con-nosotros. Jesús, que nace de María en el tiempo, es el propio Hijo Único del Padre, nacido de Dios desde la eternidad; no hay lugar para dos padres. La paternidad adoptiva de José encubre y protege un misterio. En todo cumpleaños se da un regalo; pensémoslo y ¿Qué nos pide la Virgen en este día? Amar a Dios y orar por todos sus hijos, nuestros hermanos en Cristo nuestro Señor.


viernes, 7 de septiembre de 2012

Él iluminará lo oculto de las tinieblas y pondrá de manifiesto las intenciones de los corazones


Podemos apreciar nuevos conflictos entre Jesús y los grupos religiosos de su tiempo. Tenían un concepto de impureza meramente físico y un ayuno sin espiritualidad, sin entrega, sin reconocimiento. Lo que se buscaba con la trasmisión de la ley, eran precisiones que protegieran sus exigencias fundamentales. Es así como el Señor nos hace ver donde esta la vida perfecta: “Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada por ello; y será grande vuestra recompensa, y seréis hijos del Altísimo, porque Él es bueno con los ingratos y con los malos. Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso” (Lc.6, 35-36) _ Como vemos no es fácil, cuesta pero es la manera de Dios, con las solas prácticas religiosas siempre se corre el riesgo de creerse superior a los demás y de crear barreras donde Dios no las quiere.

Jesucristo nos enseña que en la vida hay un tiempo para ayunar y rezar, y que hay un tiempo para comer y beber. La misma persona que reza y ayuna es la que come y bebe. La diferencia esta en los momentos de cada situación, en la intensión, la obra, el reconocimiento y la relación con Dios. No es rasgar en el momento de coser – o en el momento de rasgar cosamos. Las preocupaciones de la vida natural nos impiden sostener una intimidad espiritual con Dios.

De manera que podemos entender que la venida del Hijo de Dios marca un cambio tan profundo como el de nuestra cronología, que divide el tiempo en antes y después de Él. Jesús deja a un lado el molde de las prácticas humanas y hace pasar a otra etapa, la definitiva, y que los mismos cristianos católicos frecuentemente tardamos en descubrir. Nuestra religiosidad hiela a nuestra Iglesia; cuanto cuesta separarnos del materialismo para entrar un poquito en lo espiritual. Debemos orar y ayunar más, porque mañana moriremos y las reparaciones es mejor hacerlas en esta vida y no el suplicio del purgatorio.

------
El deterioro humano se mina en todos los ámbitos y los políticos gustan de jugar con candela para ir con más fuerza contra la dignidad humana. Se revive lo de Sodoma y Gomorra.

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=38080&utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=email

jueves, 6 de septiembre de 2012

Desde ahora serás pescador de hombres


Nuestro Señor Jesús enmarca varios acontecimientos en el lago de Genesaret, rodeado de algunos pescadores de Cafarnaúm, su predicación sentado en la barca de Pedro, la pesca milagrosa y el llamado a los apóstoles. Acontecimientos que movidos por el Espíritu Santo impactan profundamente y tendrían poder para despertar en todos los tiempos a quienes quisieren ser sus discípulos.

La pesca milagrosa. Cuando la persona vive una vida centrada en Cristo aumenta su fe, y Dios hace maravillas, el producto de nuestro trabajo cotidiano se multiplica, emocionalmente llena nuestro espíritu y se despierta n las ganas de seguir sin dar pie atrás. Nuestro Señor Jesús nos quiere mostrar que todo eso es bueno pero también quiere que trabajemos por su Reino, nos indica que debemos hacer el trabajo adicional el apostolado, “No temas; desde ahora serán hombres los que pescarás”. Pero sin duda alguna que es solo con El, por El y con El. Dos se hizo hombre para salvar a los hombres y requiere del hombre actual para salvar a otros que están lejos donde esta sucediendo la pesca milagrosa. ¿Ante este llamado que esperas ser?

Soy un hombre pecador”. Un poder divino ha venido a trastornar las leyes del pequeño universo en que Pedro había siempre vivido. Era el encuentro personal con Jesús, movido por el Espíritu Santo reconoció su estado de vida en pecado. Era su primer paso de una aventura que aún no termina después de veinte siglos. Para nosotros es impactante puesto que muchas veces auto justificamos nuestra vida de pecado, nuestra soberbia nos impide verlo y determinar su gravedad, por continuidad o por impacto. Es necesario que pidamos a Dios que nos muestre nuestras faltas y nos de la gracia de corregirnos y de confesarlo para que quede sentado el precedente en esta vida haciendo testigo de ello al sacerdote.

Dejadas todas las cosas, le siguieron”. Era para ellos toda una vida, una cultura, experiencias, habilidad, trabajo, familia. Sin reparar cual seria su futuro y los medios para ganarse la vida y velar por los suyos. Para nosotros ese es el miedo a dejar nuestras seguridades, es normal porque el mundo se mueve en el consumismo y si estamos sumergidos en esa corriente, ello requiere un batallar que cuesta y que quita tiempo, tiempo que debería ser para Dios. Para cumplir sus mandatos y recibir sus promesas. (cf. Mt 28,20; Mt 4, 19; Jn. 14, 23; Mt.13, 39; Mt.24,3 s; Mt 8,11)


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Es necesario que yo anuncie también a otras ciudades el Evangelio del Reino de Dios


Nos dice san Pablo: “Anteriormente no pude hablarles como a hombres movidos por el Espíritu Santo, sino como a individuos sujetos a sus pasiones. Como a cristianos todavía niños, les di leche y no alimento sólido, pues entonces no lo podían soportar”. Cuando el hombre no ha llegado a una verdadera conversión con renuncias y cambios profundos, lo que se diga como aclaración de la Palabra de Dios, suena en su interior como un latigazo que enciende la soberbia. Preferiblemente quería la Palabra de Dios solo literalmente. Nos dice san Juan 21,26: “Jesús hizo también otras muchas cosas. Si se escribieran una por una, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros”. Y esas muchas cosas que no fueron escritas es lo que el Espíritu Santo da claridad por medio de los que han sido sensibles a su divina inspiración. Pero también espíritus del mal penetran en el interior de muchos que creen estar llevando el apostolado de Cristo, para acomodar la doctrina a su conveniencia o interés, con falsedad.

En nuestro Señor descubrimos a través de su Palabra las cosas sobrenaturales y excepcionales que nos mueven en especial la intimidad que existe en la Trinidad Santa, su unión estrecha y constante con el Padre. Y lo más admirable el amor por las almas, por la dignidad del hombre, por la justicia y su misericordia por los enajenados por dolencias o por espíritus; su gran afán por dar el anuncio de salvación a todos, lo urgente es la misión para lo cual ha venido.

Cuando se hizo de día, salió hacia un lugar solitario” oraba no por alguna necesidad personal sino por nuestro desvío, por nuestra necesidad de Dios, por nuestro acatamiento a las influencias del maligno por medio del engaño y la mentira, con astucia. La presencia de nuestro Señor Jesús le causa rabia y molestia al diablo, porque reconoce que la presencia de Dios perturbaba su vergonzoso descanso en los cuerpos. Esta manifestación se puede comparar cuando la persona siente que Dios es un estorbo, cuando siente apatía por la Eucaristía, cuando siente pereza por la oración y la sinrazón de lo espiritual.
--------------





martes, 4 de septiembre de 2012

El Señor es justo y bondadoso


Quedaron admirados de su enseñanza, porque su palabra iba acompañada de potestad”. Su elocuencia fue acompañada de mansedumbre, dulzura, comprensión, paz, serenidad, misericordia, verdad, luz, justicia.
Se ve la autoridad de Jesús: sus palabras realizan lo que ordenan. Un espíritu impuro. Era el término para designar a un demonio verdadero, tal como se ve actualmente en muchos casos. Y el demonio grita lo que Jesús no quiere que se diga. Los títulos (el Hijo, el Santo de Dios), en ese momento sólo pueden causar confusiones en torno a su persona, además el Hijo del Padre es mucho mas que lo que con la vista pudieron ver siendo verdadero Dios veían un verdadero hombre.

Este y otros pasajes nos invitan a pensar en el poderoso velo que ha puesto el autor del pecado en nosotros que nos hace incapaz de reconocer al Hijo de Padre, Jesucristo. Como es que los demonios si le reconocen aunque no para rendirle honor y gloria sino para recriminar su presencia en medio de los hombres.

El demonio “salió de él, sin hacerle daño alguno”. Esta parte es importante, hoy como entonces los espíritus del mal buscan donde descansar y se aprovechan de personas que se lo permiten por su vida en pecado, pero atormentan la persona y la enferman. Por tal motivo viene la necesidad de un exorcista, pero la actuación de este en la mayoría de los casos causa daño en la persona poseída. La actuación del exorcista no puede ser personal, es con el poder de Jesucristo. Pero que es lo más importante y lo que quiere Dios, que el poseído sea llevado a una conversión verdadera y una confesión bien hecha con acompañamiento y a la medida de su conversión el Señor hace la obra sin permitir que el espíritu inmundo deje secuelas en el poseído.

»Cuando el espíritu impuro ha salido de un hombre, vaga por lugares áridos en busca de descanso, pero al no encontrarlo dice: «Me volveré a mi casa, de donde salí». Y al llegar la encuentra bien barrida y en orden. Entonces va, toma otros siete espíritus peores que él, y entrando se instalan allí, con lo que la situación última de aquel hombre resulta peor que la primera.(Lc.11, 24-26)

Cuando hacemos apostolado, apostolado del testimonio, de la palabra, de la oración, del sacrificio o de la acción; estamos llevando a otros a la conversión que libera que permite el actuar de Dios. Pero la misión encomendada por nuestros Señor Jesús, debe tener algunos ingredientes necesarios, que en nosotros no haya sentimiento ajeno al amor, al interés de la salvación de los demás, exige pureza de corazón y manos limpias.

lunes, 3 de septiembre de 2012

¡Cuánto amo, Señor, tu voluntad!


Encontró el pasaje... es tomado de Is 61,1. El profeta se refería a su propia misión; Dios lo había enviado para anunciar a los desterrados judíos que vendría a visitarlos pronto. Pero sus palabras se cumplían aún mejor en Jesús, enviado para dar la verdadera libertad.

San Lucas tomó de otro texto (Is 58,6) las palabras “liberar a los oprimidos”. En ese texto se trata más bien de los que se ven aplastados por sus deudas, pero estas palabras se refieren también a la esclavitud del demonio en todas las áreas de la vida.

La venida de nuestro Señor Jesús fue para dar testimonio de la verdad. Sus palabras y sus obras abrían el camino de todas las liberaciones humanas; pero eran como una semilla luego vendrían los frutos.

Sus fanáticos creían que el enviado de Dios, venia para conseguir una soberanía nacional, para liberarlos de la opresión de los hombres. Pero el Señor les daba los medios para liberarse de la opresión espiritual, lo que tiene sentido. ¿que son unos pocos años 100 – o 50 de la vida del hombre ocupando una vasija de barro, comparados con toda una eternidad que ha de ser en amistad con Dios? Esto no lo entendieron y es mas aun no se entiende o no se quiere entender hoy día.

Para llevar buenas noticias a los pobres. “los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y una Buena Nueva llega a los pobres” (Mt. 11,5). Aun cuando nadie ha elegido ser pobre o afligido, Jesús nos propone mirar por dónde nuestra condición presente nos hiere. ¿Aceptar? ¿Querer salir? ¿Qué elegimos y cuáles son nuestros miedos?

“¿No es éste el hijo José el carpintero?” y otras tantas. Después diría el apóstol Pablo: “Se anonadó a si mismo tomando la condición de esclavo” (Flp 2,7), no sólo como un servidor ordinario por la encarnación, sino la de un servidor cualquiera a través de una vida humilde y despreciable.

 “Hoy se ha cumplido esta Escritura en los oídos de ustedes”. Terminó el tiempo de las promesas y de las profecías, y Dios empieza a revelarse: Jesús da a conocer al Padre, y el Padre se revela mediante su Hijo y las señales y milagros que salen de sus manos. Se trata de una revelación de la gracia que Dios ahora concede a los hombres. Si el creyente se dispone a escuchar a Dios el le habla no al oído sino en su alma, con sentido que sobrepasa el intelecto, con sentido de amor. Con actualidad eterna – porque es pronunciamiento del Eterno, con actualidad porque Dios hace que se cumplan en todos los tiempos. La fuente de Dios es inextinguible: «Es más lo que dejamos que lo que captamos, tal como ocurre con los sedientos que beben en una fuente» (San Efrén). Para nosotros se hace muchas veces difícil porque queremos que la Palabra de Dios complazca nuestro querer – Las cosas de Dios las queremos acomodar a nuestro capricho. De ahí que se pueden modernizar los métodos pero no la voluntad de Dios.


sábado, 1 de septiembre de 2012

Como has sido fiel en lo poco, entra en la alegría de tu Señor.


Parábola de los talentos. Si esta reflexión se hace bajo el concepto económico es muy fácil, y no es por demás ver que el hombre debe poner sus fuerzas para el progreso y bienestar sin distracciones. Se puede observar dos facetas una la de un campesino y la otra la de operaciones económicas, lo que pudiéramos llamar cualquier actividad del ser humano ha de ser con empeño a fin de que lo que Dios le concede pueda ser puesto al servicio para multiplicar lo recibido, para lograr un mejor nivel de vida y una sociedad mas justa. Sin embargo podemos notar que “no ha sembrado ni ha invertido”. En esta parábola no se ve ningún término de carácter religioso, pero también Dios evalúa el modo o el cómo se han hecho multiplicar sus talentos, y el pecado consiste en haber guardado para sí lo que se había recibido.

Esta gran falta se ve reflejada en las sociedades decadentes en las que se consume y se aniquila lo que se ha recibido: la formación humana y los conocimientos; los beneficios de una familia en la que los padres han sabido sacrificarse por sus hijos, las riquezas de la naturaleza y como primordial la Palabra de Dios que se debió poner en práctica para realizar el gran designio de Dios sobre el mundo.

En la parte espiritual nuestro Señor nos referencia el Reino de Dios, que se parece a. De manera que el hombre que se hace siervo de Dios debe cumplir su misión a cabalidad, produciendo para ese Reino. El Señor cuenta con nosotros para la construcción de su Reino. Dios se hizo hombre para salvar al hombre, pero este hombre salvado debe ser siervo fiel para salvar a otros hombres y esta labor es la que da verdaderos y trascendentes frutos _ “entra en la alegría de tu señor”. Las obras de Dios a través de su creación expresan algo de su naturaleza eterna, y no pueden fracasar. Por eso debemos ser conscientes de que Dios nos creo bajo sus designios (cf. Jer 1,5; Gál 1,15) esto nos anima a ser siervos útiles para recibir mas, o sea los premios celestiales. Pero esta de por medio la bondad de Dios al crearnos con libertad, la cuestión depende de nosotros; bien podemos comportarnos desobedientes y dejarnos llevar de la duda, de la desconfianza y de la perdida de la fe; entonces: “Al que no tiene incluso lo que tiene se le quitará”.