sábado, 30 de junio de 2012

No te olvides, Señor, de nosotros


La petición del centurión deja en evidencia que ve en Jesús un poder divino. No como un curandero. Nuestro Señor Jesús ve en el centurión: afecto, amor, fe, confianza y humildad; a continuación nos habla sobre la resurrección no solo para los judíos sino también para los gentiles y paganos. Pero también condena a los hijos de Abraham que pensaban que, debido a los méritos del padre, ninguno de ellos se perdería. (cf. Lc. 5,8; Lc. 13, 29)

“los hijos del Reino”. Es el momento de pensar en nosotros los católicos (iglesia universal), nuevos “herederos del Reino”, pero muchos de los cuales hoy lo están perdiendo.
No es suficiente ser hijos de padres creyentes, sino que cada uno ha de buscar y volver a encontrar la presencia amante de Dios a la luz de sus palabras y consecuentes con lo que nos ordena nuestro Señor Jesús. Cuando no maduramos en la fe, tampoco somos buenos formadores y a unos y a otros nos entra cualquier cuento y nos desviamos del camino que contiene la luz. El individualismo soberbio es un fenómeno avasallador contra los “hijos del Reino” solo en unión podremos enfrentar las tentaciones, podremos permanecer y perseverar. (cf. Lc. 13, 28)

Expulso espíritus malos y sano enfermos, cuanto requerimiento tenemos nosotros también para que el Señor expulse espíritus y nos sane. Espíritus que buscan donde descansar y enfermedades causadas por el mismo hombre. Debemos confiar mas en el Señor quien “nosotros lo creíamos azotado por Dios, castigado y humillado. Sin embargo, eran nuestras dolencias las que él llevaba, eran nuestros dolores los que le pesaban.” (Is. 53,4) .. ”el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo.” (Jn.1,29). ¡Santa María, Virgen y Madre!, maestra de fe, de esperanza y de amor solícito, enséñanos a orar como conviene para conseguir del Señor todo cuanto necesitamos.


viernes, 29 de junio de 2012

Confía en el Señor y saltarás de gusto


Jesús cambia el nombre de Simón, al igual que Dios había cambiado el de Abraham cuando le hizo también una promesa para siempre. Sin embargo la semejanza con la promesa hecha a David en (2Sam 7,14) es más clara. Nuestro Señor Jesús "se le quedó mirando y le dijo: Tú eres Simón, hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que significa Piedra)" (Juan 1,42). Los judíos no tenían apellidos y añadían a su nombre la palabra "Bar" que quiere decir "hijo de" y, a continuación, ponían el nombre del padre. Así Simón era Simón BarJonas", porque su padre se llamaba "Jonas", que es lo mismo que Juan. Pero lo que llamó la atención a todos fue que Jesús le anticipase otro nombre, el de Cefas, en arameo "Kefa" que significa "piedra" o “roca”. Pedro, y sólo él, es la roca sobre la que Cristo edifica su Iglesia. Narrando el episodio de cómo Jesús le llamó a él y a su hermano Andrés, el evangelista no hace más que adelantamos el nombre del apóstol San Pedro.

Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos”. He aquí palabras muy extrañas; ¿cómo un hombre, Pedro o su sucesor, podía tener las llaves del Reino de Dios, si Jesús no cesó de repetir que nuestra relación con el Padre prescinde de cualquier intermediario o autoridad humana? Hay aquí un aspecto muy misterioso del plan de Dios. Él es Dios de todos, y sin embargo tiene un pueblo particular; eligió una tierra y una ciudad que es Jerusalén, y a David del cual el Salvador será descendiente. Del mismo modo los que hayan creído en Jesús, Hijo de Dios y Mesías, deberán aceptar a Pedro como guardián de la fe. Tendrán que aceptarlo como la cabeza de la comunión universal (cabeza y no jefe, como en Ef 4,15; 5,23), para recibir las gracias que Dios destina a su pueblo particular. Las gracias que menos se notan y que son la parte más secreta de la obra de Dios.

Para los judíos atar y desatar significaba declarar lo que está prohibido y lo que está permitido. Aquí se trata de precisar lo que es parte o no de la fe de la Iglesia. Los poderes de la muerte. El texto original dice: “Las puertas del Hades”, el Hades era el reino debajo de la tierra, el país de los muertos y de los poderes infernales. (cf.Ap 12-17). Los apóstoles como los cimientos de la Iglesia (Ef 2,20 y Ap 21,14). También ellos reciben el poder de atar y desatar en (Jn 20,21), pero en ese lugar se refiere claramente al perdón de los pecados. (cf. Mt 18,18).


jueves, 28 de junio de 2012

Cuidaré de mis ovejas, dice el Señor


La casa sobre la roca requiere bastante sacrificio y trabajo, pero para construirla requerimos de un ingeniero y para la construcción de nuestra casa espiritual necesariamente lo hace Dios. Mientras que la ligereza y poco trabajo llevan a construir donde no hay cimentación, sobre la arena, esta construcción queda expuesta al peligro, pues fue construida sin la asesoría conveniente; viene la catástrofe tarde o temprano. La vida del hombre debe cimentarla el mejor ingeniero, Dios. De lo contrario viene la calamidad y hace estragos y destrucción. Esto lo sabemos lo aprendimos a primera edad por nuestros ancestros; pero nuestra voluntad se inclina por las corrientes del mal impuestas en el mundo por el maligno.

"Aquel día muchos me dirán"... Aunque siembren el desorden individual y colectivo, con apariencias de cumplidores de la ley, se dispensaran de obedecer las normas comunes. Enseñando o haciendo milagros, pues bien sabemos que los carismas o ministerios son para el bien de la comunidad y no indican necesariamente que vivamos en gracia de Dios. La fe que nos salva actúa mediante el amor (Gál 5,6) y nos hace cumplir la Ley (Stgo 2,8). Para vivir en la divina voluntad de Dios.

No bastará con decirme: ¡Señor!, ¡Señor!, para entrar en el Reino de los Cielos” Por nuestras propias fuerzas es imposible vivir en la Voluntad de Dios, es necesario hacer lo ordenado por el Señor, para que Él fortalezca nuestra voluntad para ponernos en las manos del Señor y aceptar con humildad sus divinos designios. Por el amor conque fuimos creados, es la manera como Dios descansa en el ser creado después de su creación; y Dios quiere habitar en nosotros, pero no se lo permitimos, individualmente no le permitimos descansar el séptimo día.

A Dios debemos pedirle que nos quite la soberbia y nos de humildad, y por añadidura nos concederá muchas virtudes; es de notar que lo primero es aplacar nuestra soberbia, de lo contrario mucho de lo que hagamos de bueno nos elevara el ego y eso no agrada a Dios. Para esto nos ayudara el sacrificio por amor, sin poner nuestro interés mayor en lo que esta en la tierra.


miércoles, 27 de junio de 2012

Muéstranos, Señor, el camino de tus leyes


La Palabra de Dios no tiene equívocos, cuantos falsos se han manifestado y cuantos están presentes y cuantos vendrán a tratar de enredarnos con engaños, mentiras y astucia; ante eso debemos estar muy atentos para que no caer en la trampa maligna. De un modo más amplio las palabras de Jesús se dirigen a todos los que fomentan la división, la mentira y la violencia, aun cuando pretendan servir a una causa justa. Es así que aparte de los falsos en la doctrina centrada en la verdad, por el mundo están dispersos falsos que suscitan culturas engañosas y cómodas. Promueven el libertinaje. La educación sesgada. Los ídolos. Las sensaciones. La fama. El poder. El poseer. Nuestro Señor Jesús invita a mirar los hechos para luego sacar conclusiones. Ya que por el engaño cuesta enjuiciar la realidad que vivimos, preferimos defender ideas antes que analizar situaciones concretas. Es preferible desconfiar de discursos y de teorías, pues detrás de ello se manipula la trampa.

El Señor hace mención de los falsos y para diferenciarlos a letra seguida dice: “Por sus frutos los conoceréis” podríamos decir que el falso no puede producir para el Reino de Dios. Pero también pude decirse que aunque no sea falso, en muchos casos tampoco se produce. Entonces como se produce, Amando a Dios y procurando que los demás lo amen en espíritu y en verdad; con la práctica de las virtudes; con vida recta, corazón e intensión pura; con oración; con sacrificios corredentores; con el servicio; trabajando por la paz y la justicia; cumpliendo el apostolado recibido en el Bautismo, por amor con deseos entrañables a imitación de Dios, “no quiere que se pierda nadie, sino que todos lleguen a la conversión.” (2Pe.3,9)

Confrontese: (2 Pe.2,1; Lc. 6,26; Gl.1,8; Mt.10,16; Jn.10,12; Hch.20,29;Si.27,6; Sg.3,2;Mt.3,10; Lc.3,9; Lc.13,6; Mt.12,33)


martes, 26 de junio de 2012

Confío, Señor, en tu misericordia



Es una hermosa expresión, pero es difícil saber si hay que encontrar aplicaciones precisas. Se nos invita a una actitud de discreción, sabiendo que el espíritu del mal sabrá volver en contra nuestra lo que hayamos confiado a otros sobre nuestra experiencia personal o sobre los misterios de la fe, pensando que eso los animaría a creer. Por eso no se dejen arrebatar del enemigo, no miren atrás.

Nos dirigimos al Padre porque el Espíritu nos lo sugiere (Rom 8,16); él espera esta relación personal con sus hijos e hijas. Sólo entonces podemos reencontrar al Dios Padre de Jesús y también de todos nosotros.

Nos presenta el Señor el contraste de la puerta ancha y espaciosa, con la puerta angosta y el caminar escabroso. No es fácil la conversión que abre el camino a la salación, se hace difícil por la entrega, por la renuncia, por el compromiso, la abnegación, por la decisión radical y permanente, el verdadero reconocimiento de Dios, el amar, el servir, el ejemplo de vida, el cumplimiento de la misión que es la comprobación de la obra, sin esperar nada a cabio. Pero al fin y al cabo es el camino donde esta la luz, que en un principio es pequeñita y a medida que avancemos se hace mas fulgurante hasta poder ver a Dios.

Muchísimos tomamos la puerta ancha y camino holgado por la oscuridad, donde desperdiciamos los regalos de Dios, nos deshabilitamos para el Reino. Nos alejamos, pero Dios misericordioso tiene opciones, coloca una piedrita para que tropecemos, se vale de los que están de regreso, de la dificultad o del dolor para que recapacitemos y nos devolvamos, para que regresemos al Padre como hijos pródigos, sin poner la vista atrás. Allí reencontraremos el camino, comprenderemos el tratar a los demás como queremos que se nos trate. Comprendernos nuestras limitaciones, la grandeza de Dios, la luz plena y la heredad que Dios tiene para nosotros.

(cf. Stg. 1,17; Rm.13,8; Hch.14, 22; Lc 11,9; Mc 11,24; Jn 14,13; 15,7; Stgo 1,5).


lunes, 25 de junio de 2012

Por la misericordia entrañable de nuestro Dios, nos ha visitado la luz que nace de lo alto.


No juzguen.” Sí, hay que juzgar o discernir; debemos tomar conciencia y llevar la luz allí donde se comete el mal en medio de la indiferencia general y con valentía denunciar el mal (Ef 5,11). Pero también podemos interpretar “No se hagan jueces”; no seamos como quienes se sienten mejores que los demás cuando han criticado y difamado. Somos tendientes a maquillar el pecado con justificaciones, creemos que nosotros arreglamos el mundo con el juzgar y decimos que es crítica constructiva; cuando esta si se hace ha de ser con amor fraterno, con el propósito de cambios conscientes y persuadidos y no por imposición. Es una forma de orgullo que los autores espirituales llaman el “defecto de los principiantes”. «En el cómo, está la gran diferencia». De cómo hagamos una cosa cambiará mucho el resultado en muchos aspectos de nuestra vida, sobre todo, la espiritual. La enseñanza de nuestro Señor Jesús nos dice que evitemos creernos superiores ni jueces de los que van –o que Dios lleva– por un camino distinto al nuestro.

Mucha gente imagina la vida como un gran tribunal. Donde unos pocos se sentarán en el banquillo de los acusados y la mayoría se ubica en el lugar del juez, del fiscal o del jurado. De esta manera,y por una u otra circunstancia muchos se convierten en hábiles creadores de opinión utilizando los medios para imponer a los demás que deben pensar, decir y hacer. Y a la hora de criticar y juzgar cuando se trata de religión siempre recae sobre la católica.

Hipócrita, saca primero el tronco que tienes en tu ojo y así verás mejor para sacar la pelusa del ojo de tu hermano.” Es indispensable trabajar para una mejor formación; así pensaríamos en nuestros pecados cuando veamos defectos en los demás y actuaríamos de manera más pedagógica para que nuestras vidas tomaran el rumbo en pos de Cristo, a la vez que le daríamos al Señor una medida pequeñita para nuestro juicio particular.

“Sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad, tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales.” (Papa Benedicto XVI)

No juzgar: 1 Co.4,5; Rm. 2,1; Rm. 14,4; 1 Co. 5, 12; Sg. 4,11; Mc. 4,24; Gál 6,1-5; Jn.8,7)


sábado, 23 de junio de 2012

Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor


Nadie puede servir a dos patrones. Jesús quiere que nos mantengamos libres para servir mejor a Dios. Ya que la obsesión por dioses falsos esclaviza. Aunque hayan mas recursos y seguridades que en el pasado y mas oportunidades para optar por el dinero, también es cierto que no nos damos cuenta que esto es destrucción de todo lo que habría permitido el crecimiento de la persona, la familia y la justicia. Es la manera de descartar los regalos de Dios para meterse en la cultura mezquina y ruin del uso del presente en idolatría al falso dios dinero.

En hebreo, cuando hay una elección, lo que es “odiado” es lo que no es elegido; en español es más fuerte esta expresión. Nuestro Señor Jesús quiere recordar que Dios provee el alimento de cada uno, y que lo ha previsto para los que saben arriesgarse por él, o si se quiere, para que su vida sea bella y se oriente bajo la influencia del Espíritu Santo.

Si Dios viste así el pasto del campo, que hoy brota y mañana se echa al fuego, ¿no hará mucho más por ustedes? ¡Qué poca fe tienen!” en verdad nuestra fe es demasiado débil, La fe no la aumenta Dios, pero hay que establecer el dialogo pertinente y sincero con El para poder crecer a una fe madura.

Antes que las seguridades de nuestras propias fuerzas. "Busquen primero su reino y su justicia". El Reino de Dios. Dicho de otra manera, la transparencia de Dios en nuestra vida. Y la justicia de Dios. De igual manera, es un ordenamiento bajo su mirada de todo lo que somos y hacemos.

Es propio del hombre la búsqueda de seguridades, además se le considera algo normal entre los que no han recibido la revelación. La experiencia de abandonarse en manos de la Providencia divina será el signo distintivo de aquellos a los que el Padre se ha revelado. Es preciso pensar que el futuro es incierto, cada novedad nos puede rescatar; pero también nos puede confundir y extraviar. Muchas veces fallan nuestras seguridades; que queda entonces, emplazar nuestras propias convicciones, reconocer el valor de nuestras experiencias, particularmente de nuestra experiencia espiritual. Reconocer la grandeza y la misericordia de Dios y ser agradecidos de hecho.


viernes, 22 de junio de 2012

Dios anuncia la paz a su pueblo


No junten tesoros y reservas. “tesoro” tiene sentido de cosas útiles que se guardan para asegurar el porvenir. Durante siglos la mayoría de los hombres casi no tuvieron reservas personales; la familia o el clan se hacían cargo de ellos en caso de adversidad. Actualmente cada uno debe preocuparse de sí mismo; sinónimo de individualismo,de perdida de vida familiar. Pero ¿cómo escapar de esa obsesión por asegurar el futuro? (cf, Sg.5,2; Ecl. 29,11). Jesús invita una vez más a creer en la Providencia del Padre: si nos preocupamos de sus asuntos, él se encargará de los nuestros.

Allí estará tu corazón. Indica el interior de la persona: su conciencia y sus juicios. Por naturaleza queremos poseer, lo que es malo es cuando la materia nos posee, desplazamos a Dios para ocuparnos de las cosas, imponiéndonos un estilo de vida contraía a la concordancia humana y divina. Además los tesoros materiales nos impiden ser libres, ser justos, empobrecen nuestra acción evangélica y el amor y la fe quedan pendientes de ser auténticos; quedando oculto el “tesoro escondido – La perla preciosa” el Reino de Dios. (cf. Mt.19,21; Col.3,1)

Tu ojo es la lámpara de tu cuerpo. (cf. Pro.20,27; Lc. 11,34). Al sostener la vista en nuestros apegos y por nuestra concupiscencia se hace oscuro nuestro interior. ¿Con que ojos (conciencia) miramos a las personas y las cosas que nos rodean, nuestra religión, nuestra iglesia y nuestros deseos y actividad para la salvación propia y la de los demás? El ojo sano es la conciencia que siempre se mantiene centrada en “los juicios de Dios” - “perdieron por ella la cabeza, dejaron de mirar al Cielo y se olvidaron de sus justas sentencias. (Dn 13,9).

Dios nos ilumina el camino para cambiar la mirada. Solo con intención y conciencia limpia, una mente transformada por las enseñanzas de nuestro Señor Jesús podremos descubrir el “Tesoro escondido” donde las demás personas ven pobreza, opresión, limitaciones, fanatismo. Optemos por una vida de valores, y al mismo tiempo, siempre atenta a la dura realidad humana y dispuesta a aceptar los propios límites y errores. La enseñanza de Jesús es un tesoro oculto que sólo podremos hallar por la gracia y acción del Espíritu Santo. 


jueves, 21 de junio de 2012

Que se alegren los justos con el Señor


Nuestro Señor Jesús dio a sus discípulos el Padre nuestro como la oración perfecta, estandarte el cristiano, que ha de brotar del corazón de los hijos de Dios. En ella el que ora puede expresar todos sus deseos en la forma y con el orden que corresponde. Jesús nos habla del Padre quiere que sea “el Padre” para cada persona. Distinto ha como era entendido en la antigüedad. Hágase tu voluntad: no significa lo mismo que decir, “que sea cumplida tu ley”. Perdónanos: nunca se añadía como perdonamos, pues sólo se perdonaba a los del mismo pueblo judío. Líbranos del mal no es lo mismo que “libera a Israel”. 

El Padre es la fuente del ser divino, de él emanan el orden y el misterio de las Personas divinas. De El obtiene sus riquezas el universo, y cada uno ha recibido de él «su nombre», es decir, su identidad y su dignidad. Cuando hablamos del Padre de los Cielos no significa que esté lejos o encima de nosotros, sino que tratamos de elevar nuestro espíritu hacia él. Reconocemos que nuestras palabras no son dignas de él y que nuestras preocupaciones son muy limitadas y egoístas comparadas con la grandiosidad de sus pensamientos y la generosidad de su amor. Que podamos dirigirnos a Dios y llamarlo Padre es el privilegio de los discípulos de Jesús. Hablamos de su Nombre para indicar su presencia activa, su irradiación, su esplendor que está sobre toda criatura. Es una manera de mantener cierta distancia entre lo que sabemos de él y lo que realmente él es. Santificado sea tu Nombre. Que la presencia del Padre y el esplendor de sus obras sean reconocidos entre los que le pertenecen. El Padre quiere imprimir su Nombre en nosotros para que de día y de noche haya una comunicación misteriosa entre él y nosotros, lo mismo que el Padre y el Hijo quedan unidos por su Espíritu Santo.

Venga tu reino. Es necesario despertar constantemente la esperanza, para darse cuenta de que está viva cuando, aún en el sufrimiento y las contradicciones, permanece la alegría. Los hijos de Dios son personas reconciliadas y pasan a ser un fermento en la sociedad; de este modo toda la realidad del hombre, con sus proyectos, sus trabajos, sus construcciones económicas y políticas se encamina hacia una meta común: todo y todos han de volver al Padre.

Hágase tu voluntad. Condena muchas oraciones en las que se pretende presionar a Dios. Si bien algunos creen tener mucha fe porque constantemente esperan que Dios solucione sus problemas, los hijos de Dios, en cambio, elevan su espíritu hacia él para que la voluntad de Dios pase a ser su propia voluntad.

Así en la tierra. Todo lo que es creado y sujeto al tiempo depende de otro mundo no creado donde no corre el tiempo: éste es el Misterio del Ser Divino. Pedimos que todo llegue a ser conforme a ese proyecto de Dios que se cumplirá al final.

El Padre se comprometió a darnos el pan si estamos atentos a su palabra (Dt 8,3). El pan que necesitamos. El hombre moderno cree que toda su prosperidad material depende sólo de su esfuerzo. Pero la Biblia afirma que todo depende a la vez de Dios y del hombre.

Perdona nuestras deudas. Se trata tanto de las deudas como de las ofensas. Dios quiere perdonarnos, o sea, acercarnos a él, pero nosotros nos aferramos a lo material. Y es de tener en cuenta que se nos perdonará si le damos a Dios “la medida” para que Él nos perdone, (así como nosotros perdonamos)

No nos dejes caer en la tentación. Así se expresa el que es consciente de su debilidad. Y debemos saber que el enemigo no es “el mal”, sino el Maligno. Muchos quisieran que el espíritu del mal no fuera un actor personal, pero es un ser personal que por odio a Dios, propicia con astucia nuestra desgracia.

miércoles, 20 de junio de 2012

El que me ama cumplirá mi palabra


La Palabra de Dios nos da tres ejemplos de otro secreto sin el cual no es posible ver a Dios: dejar de actuar para que nos vean los demás y hacerlo sólo para él. Nos pone de manifiesto la presencia del Padre; a la vez que se repite “Reino de Dios” y se nos afirma que tenemos a un Padre que es Dios y que hace presencia de manera singular

Sus buenas acciones, sinónimo de justicia, conducta correcta desde el punto de vista de Dios; acciones buenas que merecen la aprobación de Dios y de la comunidad. Actuar únicamente por convicciones personales, por amor a Dios, sin esperar la recompensa aunque biológicamente estamos hechos para responder a los estímulos. «Examinar con mucho cuidado nuestra intención en todo lo que hacemos, y no buscar nuestros intereses, si queremos servir al Señor» (San Gregorio Magno).

Los que dan espectáculo. “hipócrita” no sólo designa en la Biblia a los que engañan a su mundo, también a los que se quedan en las apariencias y que en realidad se burlan de Dios, porque faltaría la adoración en espíritu y en verdad (Jn.4,23) Rezar no significa hablar mucho ni querer imponer a Dios nuestra voluntad, sino dejar nuestra vida en las manos del Padre que nos ama; pudiéramos decir que toda nuestra vida puede ser una oración, cuando todos nuestros pensamientos, actos, deseos y compromisos los ofrecemos y pedimos la gracia de Dios para que el sea nuestro Rector y nos conceda la gracia para vivir su santa voluntad.

El ayuno ocupa poco espacio en la Biblia (véanse Lev 16,31; 23,7; Is 58,3; Jl 1,14; Za 7,5). Jesús no condena el ayuno, (ver 4,2; 9,15; 17,21). Afirma que el ayuno no tiene valor si se busca más el aprecio de los demás que el de Dios. Implica por parte del que ayuna, hacer reparación a los que le hemos fallado, estar en gracia de Dios, una disposición interior de conversión, pesar por sus propios errores y reparación frente a Dios. Conscientes de que nuestro interior, nuestra alma es templo de Dios, (Lc. 17, 21), que el reino de Dios está dentro de vosotros. Y (2 Cor. 6, 16): Nosotros, dice, somos el templo del Dios vivo.


martes, 19 de junio de 2012

Sálvanos, Señor y Dios nuestro


Amaras a tu prójimo, este mandamiento esta contemplado (Levítico 19,18), pero sólo reconoce como prójimo a quien es miembro del pueblo de Dios. Pero fuera de él los grupos sociales sólo encuentran su identidad oponiéndose unos a otros.

No harás amistad: el texto dice: “odiarás a tu enemigo”. La expresión no se encuentra así en la Biblia, pero sí su equivalente (Dt 7,2). Al hablar de los otros pueblos que conviven con los judíos en Palestina, se pide que no se los ayude (Esd 9,12) e incluso que se los haga desaparecer (Núm 31) antes que compartir con ellos la tierra prometida.

Con el Evangelio nuestro Señor Jesús nos enseña a reconocer y a amar a las personas y a los pueblos así como Dios los reconoce y los ama: ésa es una novedad que ignoraba el mundo y que todavía le cuesta aceptar tanto a los que tienen alguna religión como a los que no la tienen.

El amor a los enemigos: Mc 12,31; Lc 10,27; Rom 13,9; Gál 5,14; Stgo 2,8; Rom 12,20; Lc 23,34; He 7,60; Rom 12,14; 1Co 4,12; Ef 5,1. Amar al enemigo y orar por quienes son contrarios a nuestros criterios no es fácil, solo se entra en conciencia cuando le obedecemos a Dios, quien es el que hace que las personas cambien, pero también de nuestra parte esta el aprovechamiento de oportunidades para encontrar el camino de dialogo y de maduración humana. Cuando se llega a comprender que cada persona tiene su lugar en este mundo como hijos de Dios y que Dios dirige todo para el bien de todos, entonces iremos por el camino y con la luz que nos permite ver como Dios y no estamos lejos de ser perfectos como el Padre es perfecto. Jesús no pide solamente multiplicar obras buenas, como el perdón o la generosidad, que merecerían un premio de Dios. Cada uno de sus preceptos lleva a una transformación personal, a una superación de la mezquindad, del temor, de los prejuicios paralizantes. El discípulo que los cumple se elevará a una visión del mundo y de los hombres que lo hará cada vez más capaz de entrar en la ciencia y la sabiduría del Padre.

Es deber nuestro, además, defender con humildad y prudencia las tesis de nuestro Señor Jesús, frente a nuestro prójimo para que éste recapacite y entienda el mandamiento del amor de acuerdo a los criterios universales de Dios, es nuestro deber, es la obra, es caridad por el hermano en Cristo nuestro Señor y Señor de todos.

sábado, 16 de junio de 2012

Señor, mi vida está en tus manos


Es admirable y digna de imitar la santa familia de Nazaret, vemos como Jesús verdadero Dios y verdadero hombre a temprana edad ya tenia grandes conocimientos como niño, su manera la recibía en el seno familiar, cada año acudían en peregrinación a las celebraciones muy connotadas de la pascua en Jerusalén, para ello tenían que soportar las inclemencias y la distancia del camino. No es para menos la preocupación de san José y de la santísima Virgen María al no encontrarlo en la caravana.

Al encuentro y la pregunta, nos desconcierta su respuesta « ¿Y por qué me buscaban? ¿No saben que yo debo estar donde mi Padre?» al parecer la Madre no le había revelado a su edad el secreto de su concepción y que fue él quien tomó la delantera para hacerles entender a sus padres cual seria su misión y su relación con Dios Padre.

Difícil de comprender. María había entendido el mensaje de la Anunciación y sabía decirse a sí misma que Jesús era el Hijo de Dios. Pero no había pensado que ser Hijo de Dios sería justamente lo que Jesús acababa de demostrar, su relación privilegiada con el Padre. ¿Cómo pudo quedarse todo ese tiempo sin pensar que sus padres lo buscaban muy preocupados? Esa incomprensión no estaba reservada sólo a María y a José; Es para nosotros muy similar por más que lo sepamos todo, muy a menudo la acción de Dios va en sentido contrario a nuestros criterios.

«Su madre, por su parte, lo guardaba todo en su corazón» Corazón hecho y reservado por el Padre, Corazón dado a su Hijo, Corazón donado al Espíritu Santo. Quien más que la Bienaventurada supo cumplir la voluntad de Dios; quien mas que María supo “amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas” (Mc.12,30)

Hoy la Iglesia celebra la memoria del Corazón Inmaculado de María. «Donde está tu tesoro allí estará tu corazón» (Mt 6,21). El tesoro de María es su Hijo, y en Él tiene puesto todo su corazón; los pensamientos, palabras y obras de María tienen como origen y como fin contemplar y agradar al Señor. Asimismo al ser plena de amor también nos ama a nosotros.


viernes, 15 de junio de 2012

El amor sobrepasa todo conocimiento humano


Nos dice san Pablo: “Así, arraigados y cimentados en el amor, podrán comprender con todo el pueblo de Dios, la anchura y la longitud, la altura y la profundidad del amor de Cristo, y experimentar ese amor que sobrepasa todo conocimiento humano, para que así queden ustedes colmados con la plenitud misma de Dios.”

Todo pasara pero las profecías de Dios, se han de cumplir tal cual, es preciso por lo tanto los tiempos en que vivimos para estar atentos a los presagios divinos. El corazón abierto origina la devoción al Corazón de Jesús. No debemos perdernos en consideraciones y palabras que expliquen o interpreten la fe; más bien debemos contemplar el amor de Dios y dejar que nos transforme.

Era el día de la preparación de la Pascua, y ese viernes por la tarde, muy cerca del lugar de las ejecuciones, los judíos bajaban la colina en dirección al templo para la inmolación del cordero pascual. Ese año Juan se quedó al pie de la cruz junto con María y algunas mujeres. Y un soldado, igual que lo hacía el sacerdote a la misma hora en el templo, desangra a Cristo en la cruz hasta la última gota.

La lanzada ha desvelado el misterio del “cordero de Dios” (Jn 1,29). La sangre redentora ya no se derrama en el altar del Templo sino en la tierra renovada y vivificada por la sangre de Cristo. Al igual que la “sangre y agua” del alumbramiento, la sangre y el agua brotados del costado de Cristo anuncian los tiempos nuevos, cuyos sacramentos son el bautismo y la eucaristía.

Hoy la Iglesia celebra la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, para saber los orígenes de su revelación a santa Margarita María de Alacoque, este enlace trae la explicación detallada.

http://es.catholic.net/celebraciones/879/3052/articulo.php?id=1272


jueves, 14 de junio de 2012

Todo el que esté peleado con su hermano, será procesado


Si no proponemos mucho mas perfecto de lo que nos proponen las culturas de hoy día, que distante estamos de hacer la Divina Voluntad de Dios. La formula del Señor: Ustedes escuchan lo del mundo “pero yo les digo”, nos reitera la necesidad que tenemos de una verdadera purificación del corazón, dicho de otra manera, enderezar nuestras intenciones, deseos y acciones. Es Dios mismo que nos da la gracia cundo en intimidad de la oración le escuchamos y nos dejamos corregir por El, allí por regalo descubrimos cuanta imperfección de nuestro comportamiento y cuanto hay que corregir, cual el equivoco de las cultura en que se desenvuelve el hombre y cuanta conversión falta. (Cf. Rm. 10,3)

Es la mejor manera de purificar, de lo contrario la purificación vendrá como castigo doloroso y hasta la condenación perpetua. Estando en gracia de Dios (haberse confesado y vivir los sacramentos) acudamos humildemente a quien todo lo puede y quien es dueño de todo, el mejor maestro, la verdad, el camino, Cristo nuestro mejor amigo; para que el Espíritu Santo nos dote para resistir a la lucha contra los poderes del maligno. En las guerras los hombres se alimentan y se robustecen para el combate. Nosotros los católicos ofrecemos nuestros pequeños sacrificios por amor unidos al santo sacrificio del Señor como reparación y ayunamos de muchas maneras para debilitar el cuerpo y robustecer nuestro espíritu y alma para el combate espiritual. (cf. Mt 3,11; 1Co 3,15).

Encontramos la palabra “renegado de la fe” El Señor no hace caer en la cuenta de que no debemos hundir al hermano con calificativos para que en adelante todo el mundo lo considere de tal manera, le falte al respeto y a la dignidad, no le escuche sus razones ni respete sus derechos; estos procederes son infundados por el demonio. Nuestro Señor Jesús, con autoridad, cambia la interpretación del precepto negativo, en vez de ir en contra, volvámonos aptos para edificar con la prudencia y a partir de ella vendrá a flor las demás virtudes. (cf. 2Tm. 2,14)(Mc.11,25). En cambio si obedezcamos al Señor quien nos dice: “Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado.” (Jn 15,12). - (cf. Sg. 2,18; 1Jn 3,18; Tit 3,2; Rom 1,29; Mt 7,3; Is 38,15; Lc 13,24; Mt 7,14).

miércoles, 13 de junio de 2012

Protégeme, Dios mío, pues eres mi refugio


La Ley o los Profetas era una expresión para referirse a toda la Biblia.

Hasta que todo se realice. Nuestro Señor Jesús no vino para dar claridad y para inaugurar la reconciliación definitiva de la humanidad con Dios.

Realizar, o cumplir: Jesús no habla sólo de cumplir mandamientos, sino la plena realización de la voluntad de Dios. Asimismo las profecías tenían que cumplirse; igual que los ritos y sacrificios que expresaban a su manera el misterio del pecado, debían ser sustituidos por la persona de Jesús.

Tibien nos aclara que no es fácil y dice: El que no cumpla hasta lo más mínimo de la Ley no entrará en el Reino. Jesús enseña el espíritu de la Ley a quienes ya se han sometido a la Ley. Insiste en que la interpretación cristiana no se orienta a la abolición de la Ley de Israel, sino a la comprensión de su significado para la vida cristiana, en favor del género humano, en su vida desde la concepción hasta la muerte natural, en su dignidad, en su libertad, en sus derechos; a favor de la justicia y del desarrollo social armónico para que haya paz.

“¿Creen ustedes que con la fe suprimimos la Ley? De ninguna manera; más bien la colocamos en su verdadero lugar.” (Rm.3, 31)

Porque si alguien cumple toda la Ley, pero falla en un solo punto, es como si faltara en todo.” (Sg. 2,10)

Dios da sus mandamientos a fin de que seamos libres y espera del hombre una respuesta de amor, manifestada en el cumplimiento de sus enseñanzas: «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos» (Jn 14,15).

Amar a Dios es guardar sus mandatos, y sus mandatos no son una carga. Todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo, y la victoria en que el mundo ha sido vencido es nuestra fe.” (1Jn.5,3-4)

A la vez nos enseña nuestro Señor Jesús la importancia del buen ejemplo y la acción apostólica: “En cambio el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los Cielos.”

martes, 12 de junio de 2012

Señor, en ti está la fuente de la vida


No es justo tirar los regalos que nos hace el Espíritu Santo; al contario hay que ponerlos en función para que sirvan de ejemplo de vida y trabajar por la salvación de las alamas de nuestros prójimo que Dios nos ha regalado para poner en actividad viva los dones y que den fruto abundante, que es lo que da gloria a Dios. Las virtudes y los dones puestos al servicio del Evangelio que es la sal, y la luz para el mundo tan desviado del querer de Dios, a quien le debemos la vida y todo cuanto podemos experimentar para el bien. La sal: (cf. Lv. 2,13; Mc. 9,50) la luz: (cf. Jn. 8,12; Jn 3,21; Ef 5,8; 1Tes 5,4; Mt.5, 16; Jn. 15,8; 2 Co. 4,6)

Dispongámonos a recibir del Creador la luz como resplandor de la eternidad para esparcirla al mundo en oscuridad. Que el Espíritu Santo nos conceda la luz y la sal para que los que nos rodean se sientan iluminados y alegres, así como se puede experimentar la dicha de tener luz cuando estamos a oscuras y sentir el sabor de la sal cundo todo es insípido.

Aunque hoy día parezca mas difícil, somos consientes de las condiciones como se comporta la humanidad; pero también es cierto que nosotros somos siervos inútiles y mas cuando ya nos damos por vencidos y no tenemos pleno convencimiento, cuando no hemos tomado la opción del amor decidido a Dios y a las almas; cuando se ve que la humanidad ha perdido el sentido de la vida y que solo toma como el triste destino final la muerte sin trascendencia.

Tenemos la urgente necesidad de hacer conocer el Evangelio para que haya cambios a nuestro alrededor confiados que para esa labor no somos nosotros por nuestras fuerzas capaces de hacer que acontezcan conversiones, es por obra de Dios. Es por la gracia que podemos identificar y ser como sal viva contra la corrupción, contra la injusticia, contra la violencia, contra el abuso, (…).


sábado, 9 de junio de 2012

Mi boca, Señor, anunciará siempre tu salvación


San Pablo nos dice hoy que “anuncies la palabra; insiste a tiempo y a destiempo; convence, reprende y exhorta con toda paciencia y sabiduría” “Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se rodearán de maestros que les halaguen el oído; se harán sordos a la verdad y sólo escucharán las fábulas” Si no hacemos nada acorde con las exigencias del Señor el día que lo veamos cara a cara estaremos con las manos vacías. No es lejano a usted como la humanidad se desvía por los senderos apartándose del camino de la verdad. Esto es señal de los últimos tiempos (cf.Lc. 12,51 (s); (Mt.16,2; Mt.24,33)

Hoy como en la época de nuestro Señor Jesús, hay personas que se preocupan mucho por aparentar, mirando solo a los católicos se ve en algunas personas que prima en ellas las comodidades y el logro de oportunidades pero faltando a la justicia y a la cridad.

La viuda de la escena dio todo lo que tenía para vivir, sabia que estaba ofrendado para Dios y de El lo esperaba todo. Nos personifica la inmersa mayoría de los pobres que no tienen prácticamente nada y que, sin embargo, se las ingenian para dar algo de lo poco o nada que tienen.

“¿Acaso no se resume todo el Evangelio en el único mandamiento de la caridad? Por tanto, la práctica cuaresmal de la limosna se convierte en un medio para profundizar nuestra vocación cristiana. El cristiano, cuando gratuitamente se ofrece a sí mismo, da testimonio de que no es la riqueza material la que dicta las leyes de la existencia, sino el amor. Por tanto, lo que da valor a la limosna es el amor, que inspira formas distintas de don, según las posibilidades y las condiciones de cada uno.” (Santo Papa Benedicto XVI)

Que María sanísima nuestra Madre celestial medie para nosotros protección, fortaleza y fe verdadera para no declinar en estos últimos tiempos, donde aparecen ya muy a menudo las persecuciones; el Hedonismo; de moda la Ideología del genero; la globalización del consumismo sin equilibrio; el subjetivismo donde cualquiera o cualquier cosa es dios; el relativismo que impregna incluso el interior de la iglesia.


viernes, 8 de junio de 2012

Mi felicidad consiste en estar cerca de Dios


Al retirarse Jesús de allí, lo siguieron dos ciegos que gritaban: «¡Hijo de David,...» (Mt. 9,27) paradójico que unos ciegos si reconozcan a nuestro Señor Jesús como el Mesías; y otros con todos los sentidos no le reconocen. (Mesías significa ungido, elegido, designado para una misión). Esto no es extraño para nosotros, cuantos interrogantes, ¿Cuántas veces lo hemos dejado de lado para preferir ídolos (la palabra griega ídolo quiere decir “Imagen”), la imagen del dinero, del ser prójimo que amamos, la imagen de la creencias fuera de Dios; la imagen del poder y del tener, de las diversiones?

La misión del Señor, fue hacer la voluntad del Padre, Dios quería la reconciliación, acto de amor por amor, con los hombres, devolverles la amatad eterna con una manera nueva, última, con sentido y razón, el amor de Dios, camino, gracia y salvación.

Pero esta manera de actuar contradecía los criterios y aspiraciones de los saduceos, zelotas y fariseos, por lo tanto no tienen en cuenta la doctrina de Cristo y mas bien pretenden forzar a Jesús para que les acolite su cuestión partidista, la legitimidad de la violencia, el poder y el despotismo. Le ven cualidades que lo capacitan para ser poderoso, con un cumplimiento fanático de todos los preceptos de la ley o hasta empuñar la espada contra los romanos. No quieren su doctrina como esta impregnando al pueblo mas bien lo prefieren como un guerrero triunfante, como un sacerdote excepcional o como un nuevo legislador.

¿Y quién quiere encontrar tus delicias con los niños de los hombres? ¿Cuál es tu grandeza, Oh Rey de reyes y Señor de los señores? ¿Tú que mandas a los astros y que acercas tu corazón al hombre? ¿Quién eres, tú que tienes a tu derecha las riquezas y la gloria?... ¿Oh amor, hasta dónde inclinas tu majestad? ¿Amor a dónde conduces la fuente de la sabiduría? Ciertamente hasta el abismo de la miseria... (Santa Gertrudis)

jueves, 7 de junio de 2012

El Señor es mi pastor, nada me falta


Los seiscientos trece preceptos de los judíos estaban relacionados con el servicio y el comportamiento, no contenían el amor. Y el Señor condensa todo en solo dos, les propone el mandamiento del amor a Dios y a los hombres. Sin embargo Deuteronomio habla repetidas veces de amar a Dios (6,12; 13,4; 30,15...), se está dirigiendo al pueblo de Israel y lo hace para exhortarlo a no tener otro Dios fuera de Yavé.

El maestro de la Ley plantea una pregunta interesante que el Señor aprovecha para poner el acento en todo tu corazón, toda tu alma, cambia el sentido del tú, pues ahora le toca a cada uno llenar su vida con ese precepto. Amar a Dios no es un mandamiento como los demás, que señalan obras precisas que debemos cumplir o abstenernos. Ahora toda nuestra existencia está implicada en esto de amar a Dios. Esta es la razón de por qué el amor de Dios no se presenta a partir de Cristo como un mandamiento, sino como el primer fruto del Espíritu que Dios da a sus hijos (cf. Rom 8,15). Dios es el primer amado como lo proclamamos en el “Padre Nuestro”(cf.Mt 6,9-10); (cf.1Jn 4,17), muy especialmente en la persona de su Hijo: (cf.2Cor 5,15; 1Pe 1,8). No hay auténtico amor al prójimo sin ese amor a Dios (cf.1 Jn 5,2).

Estando en conversión permanente oramos a Dios, El nos devuelve amor, nosotros retribuimos algo de ese amor y El nos devuelve la gracia para amar a los demás y a nosotros mismos. (cf. Lc. 10,27-28)

“Pero hay otro muy parecido: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”(Mt. 22,39), no falta quien quiera interpretar basados en este adjetivo para dar a entender que el amor al prójimo pudiera sustituir al amor a Dios. El hombre ha estado tentado de reducir la Palabra de Dios; más hoy día que se ve solo lo inmediato y material. Pero de nada le sirve “¿De qué le sirve a uno si ha ganado el mundo entero, pero se ha destruido a sí mismo?” (Mc. 8,36)

miércoles, 6 de junio de 2012

Yo soy la resurrección y la vida, dice el Señor


Ustedes están muy equivocados.» puede que no sea tan difícil entender pero si obedecer para lograr la salvación, pero mas difícil trabajar para alcanzar la santidad, que no es un privilegio sino un mandato de Dios, (cf. Lv.11,44; 1 Pe.1,16; Mt. 5,48; 1 Ts.4,3; Ef.1,4).

Del Señor no proviene el temor, sino la fortaleza, el amor y la prudencia, que nos habilita para lograrlo; seremos llevados a la presencia de Dios y tendremos parte en Dios mismo, por la eternidad. Es esto lo que debe llenarnos de un profundo gozo. Tampoco pretendamos que se vayan a trasferir preocupaciones y anhelos de la manera como los vivimos en vida terrena.

Los Saduceos eran los jefes de los sacerdotes y los administradores del pueblo de Dios; no creían en cosas espirituales ni en la resurrección, ideas aciagas según ellos, que debilitaban el respaldo del pueblo y el poder del aparato central. Solo se ocupaban de los cinco primeros libros (pentateuco) de la Biblia donde se habla de los sacerdotes.Por tanto solo ven (cf.Dt.25,5)

No entienden el poder de Dios, y menos el misterio de la resurrección. No entienden las Escrituras, cuando hablan de la resurrección, en estos libros se manifiesta un Dios vivo que hace de los hombres sus amigos0, (Cf.Ex. 3,6). “Yo soy el Dios de Abraham”... Si Dios se comprometió con ellos de tal modo, ¿cómo podía permanecer indiferente a su muerte y dejar que desaparecieran para siempre mientras él goza de su Gloria?

Mientras estemos en este mundo absorbidos en la materia y el tiempo es difícil entender los misterios de la eternidad, por eso nuestro Señor Jesús quiso de una vez por todas dar claridad a las dudas sobre nuestro propio destino. Ningún razonamiento tiene fuerza cuando miramos de frente la partida definitiva y la reducción al silencio total que significa la muerte;solo en la esperanza de lo que Dios ofrece puede hacer la diferencia donde vamos a renacer de Dios mismo (confronte,Jn. 11,25; Lc 20,36; Is 65,17; Ap 21, 1-4). 

martes, 5 de junio de 2012

Tú eres, Señor, nuestro refugio


Nuestro Señor Jesús quiere resaltar el paralelismo entre la ley humana y la Ley de Dios. La primera para conservar un orden económico y político entre los hombres; y la segunda para mantener el orden moral, con respecto a todo lo que tiene que ver con el hombre en este mundo.

Apreciemos la astucia del enemigo que pone en el pensamiento de los políticos razonamientos para poder acabar con el Señor en cualquier forma menos en la cruz; quien les parecía un estorbo para sus estándares de vida y no lo reconocían como el Mesías porque los judíos tienen todavía en sus mentes el convencimiento que Dios vendrá como un guerrero para aniquilar al resto de pueblos y que el poderío será único. No han comprendido que la lucha no es contra personas sino contra las fuerzas espirituales del mal: (cf-Ef.6,10s), (2 Co. 4,4),(2 Co.11:13-15),(2 Pedro 2:1-3), (Mateo 13:37-39), (1 Tim.3:15).

Fijémonos en la poca importancia que el Señor pone en las cosas del mundo incluso en los cuerpos de barro, que al fin y al cabo es el depósito de pecado y que el último día será reconstruido por el verdadero y eterno cuerpo tal cual. La relevancia la pone de manifiesto el Señor en nuestro espíritu y nuestra alma, (como son inseparables se puede decir de las dos formas, es lo mismo).

Ante la astucia, el Señor Jesús responde con habilidad, quiere invitar a la humanidad de todos los tiempos a un nuevo discernimiento práctico, en justicia y buen ejemplo de vida, para desarmar a los servidores del maligno y la puesta en parcialidad el amparo de los derechos de Dios y de los valores humanos. “Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.” (Lc.12,34). La imagen de la moneda es del césar (para el César), pero la imagen y semejanza del hombre es de Dios (para Dios). ¡Sepamos, por tanto, elegir lo que nos conviene!

lunes, 4 de junio de 2012

Alégrese el corazón de los que buscan al Señor


Parábola de los viñadores asesinos. La viña era una imagen del pueblo de Dios. Es de su propiedad, la viña no pertenece a los que arrogan la autoridad, de ella deben rendir cuentas. Los enviados son los portadores de la Palabra de Dios, y la Biblia que envió Dios para corregir a los que están en la viña para que trabajen diligentemente, para que den frutos y presentarlos al Dueño de la Viña. Pero entraron en conflicto hasta dar muerte a quienes contradecían sus apetencias. Ha llegado la hora en que Dios visita a su pueblo en la persona de su Hijo. Hacen con El lo mismo que hicieron con muchos de los enviados, la hostilidad y la muerte van a ser el origen de una crisis como nunca se vio en Israel. ¿Cómo podrá en adelante el pueblo de Dios ver cumplido su sueño de una “Tierra prometida” que es la eterna amistad con Dios, si se negó a sacrificar sus ilusiones cuando Dios lo visitó?

Entregará la viña a otros. Se podría pensar que se trata de una simple sustitución de los jefes; de hecho lo fue en los años 68-70, pero Jesús dice más: “la piedra que fue rechazada llegó a ser la piedra angular”. Es el inicio de un nuevo pueblo y de un nuevo templo que es la Iglesia católica fundada en sus Apóstoles su primer núcleo, quienes tuvieron fe en el Hijo; pero también en el futuro de la Viña tendrá nuevos administradores, como lo vemos hoy día.

También la parábola parte de la individualidad para hacerla colectiva, Cristo manifiesta el amor con que Dios nos ama "nos confió el ministerio de la reconciliación "… "Dios puso en nuestra boca la palabra de la reconciliación" (2Co 5,18 s) A partir del Unigénito todos los nacidos del Bautismo, por Cristo estamos llamados a ser sus amigos, sus embajadores; es Dios mismo quien nos llama; para que llenemos nuestras manos de frutos que es lo que da gloria a nuestro Padre. Por nuestro comportamiento desobediente nosotros nos negamos a ser sus amigos. ¿Acaso en Dios puede anidar otro sentimiento que no sea el amor? Si recae el castigo para unos es para la salvación de muchos.

sábado, 2 de junio de 2012

Señor, mi alma tiene sed de ti


La respuesta «No sabemos» Nos deja un sin sabor de carencia de autoridad moral, su conducta; no porque en realidad no supieran dar una respuesta a la pregunta que hacia el Señor. Temían escuchar algo como, “los publicanos y las prostitutas andan mejor que ustedes. Porque Juan vino a abrirles el camino derecho y ustedes no le creyeron, mientras que los publicanos y las prostitutas le creyeron. Ustedes fueron testigos, pero ni con esto se arrepintieron y le creyeron." (Mt.21,31-32) Palabras duras del Señor.

Para nosotros hoy que pudiera decirnos el Señor, creo que seria un poco mas, o mejor es tanto el agravio, que el Señor ya no dirá nada sino que espera que se cumplan los tiempo para venir ya no con palabras duras sino con justicia. Por lo pronto para este mundo como esta esperemos castigos, el Señor esta cansado de ver que el hombre se opone al rumbo que Dios le ha fijado; quiere oponer resistencia al poder de Dios, pero a pesar de lo que pensemos, hagamos, digamos y dejemos de hacer, los planes de Dios se cumplirán así tengamos que sufrir.

Somos ilógicos no debiéramos pelear contra Dios, todos perdemos y en cambio al ser concordantes con El tendremos todas las de ganar y nada que temer ni perder. Dios ha demostrado hasta la saciedad que el mal comportamiento mata, que la vida solo se consigue a través de Cristo, no hay nadie ni nada más. Por pasarlo bien y disfrutar de lo superficial y pasajero nos perdemos lo mejor que Dios nos puede dar.

La humanidad vive en el absurdo porque vemos como se encubre la violencia, la enajenación mental y espiritual; y no levantamos un dedo par que obre la justicia y el amor. Todos queremos es el dinero porque con el supuestamente lo hallaremos todo. Cuando este es un bien con el cual se cubren las necedades temporales pero cuando la conducta con el sea correcta, sin faltar a la justicia y administrándolo para hacer el bien.

Nos falta acudir a nuestra Madre celestial para que nos ayude en el diablo con Dios para poder entender y vivir el mandamiento del amor.

viernes, 1 de junio de 2012

“Reina el Señor”, digamos a los pueblos


Queridos hermanos, no se sorprendan por el incendio que ha prendido en medio de ustedes para ponerlos a prueba. No es algo insólito lo que les sucede”. Si por la renovación de vida en Cristo Jesús, suceden cosas, sacrificios, malentendidos, criticas (…) Con la acción se producen reacciones y el producto en nosotros debe ser de alegría. El Señor, nos quiere defensores de su iglesia y perseverantes en ella. No concibo en mi mente un motivo valido en aquellos bautizados que se disgregan.

Tampoco de aquellos que no obtén con recato y respeto por la casa de Dios para su adoración y agradecimiento; donde acudimos para que quede todo desatado o atado, acción que quedara inscrita los archivos celestiales para la eternidad, por ello se nos devuelve la gracia perdida; es también aula de edificación y de unión. Pero no faltara quien procure convertirla en cueva de pecado como su interior lo está; cuando por designio del Creador, nuestro interior - el espíritu y alama, son templo de Dios.

Ocurre, también, que acudimos para comerciar con el Señor, yo te pido tu mes das, (como dice el cabrito deMEEE). Sin el debido propósito, imbuidos en nuestras preocupaciones de huirle al sacrificio y pasarlo en diversión; acudimos mas por acatamiento que por amor; mas con nuestra soberbia que por humildad; mas por haber que logramos que por adoración, agradecimiento, reconocimiento, recogimiento para cambio de vida, para decidirnos por la opción del amor. Debemos echar fuera de nuestro templo todo comercio todo obstáculo, para que quede limpio como debe ser la habitación para Dios.

Debemos fomentar y acrecentar nuestras virtudes humanas – cardinales y teologales, para ser dignos de recibir los regalos del Espíritu Santo, para que produzcan frutos que son los que dan gloria a Dios. Son además, los medios adecuados para crecer como hermanos en la comunidad de Cristo, no habilitan para hacer la obra por amor. De lo contrario nuestras virtudes se marchitan hasta secarse, sin Dios no podremos hacer nada y nos dice “Por sus frutos los conoceréis”.